Cancel Preloader

Gobierno federal debe más de 400 mdp a CNTE, asegura Coordinadora en Palenque

 Gobierno federal debe más de 400 mdp a CNTE, asegura Coordinadora en Palenque

El Gobierno Federal no ha depositado el concepto 87 y 88, estamos hablando de 48 millones de pesos mensuales desde la quincena 9 hasta la quincena actual (mayo a noviembre 2016), que entra en la cuenta de Caja de Ahorro y Préstamos, podemos decir que son más de 400 millones de pesos lo que no ha sido depositados por la autoridad; además quiero decir que No está en peligro el dinero de los socios, al contrario está bien resguardado y blindado por el Movimiento Magisterial”, manifestó Ernesto Díaz Vázquez, presidente Estatal de la Caja de Ahorro y Préstamos.

La Caja de Ahorro es una de las conquistas más importantes del magisterio aglutinado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) el 01 de Julio de 1999, con un total de 33 mil socios y 19 coordinadores regionales del territorio chiapaneco, y en los últimos años se ha fortalecido en lo político y financiero; con un patrimonio económico actual de más de mil millones de pesos.

Díaz Vázquez recalcó, que las autoridades federales, principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se atrevió y congeló las cuentas bancarias de la Caja de Ahorro y Préstamos, de manera arbitraria y sin respetar el protocolo el 12 de mayo de este año, lo cual afectó a todos los socios en ese momento. “Nos acusaron de manejar un dinero de procedencia ilícita, cuando realmente no es así, y ellos mismos (Gobierno Federal) lo saben”.

Nos dimos a la tarea de revisar esta situación y la ruta a seguir, con el apoyo de la dirección política de la CNTE y los abogados nos dimos cuenta que el asunto era político; nosotros sabemos que no tenemos problemas con el dinero, porque es ahorro de los trabajadores, derivado del 2 por ciento del concepto 07 de los 33 mil socios que tenemos; por lo tanto el 22 de julio de 2016 se liberaron las cuentas bancarias y a partir de ahí se continuó con los préstamos (de contingencia y el ordinario)”, refirió el presidente estatal.

En esta entrevista que otorgó Ernesto Díaz Vázquez a Diario de Palenque, señaló que están en el proceso de revisión de este asunto junto con la Dirección Política de la CNTE, para la reapertura de la mesa de negociación con las autoridades Federales; y al momento de presentarse este encuentro uno de los puntos claves a tratar, es el depósito inmediato del ahorro de los trabajadores.

En la región de Palenque se cuenta con 2 mil 800 socios, donde se les ha apoyado en préstamos de contingencia con 2 millones de pesos mensuales y 4 millones de pesos mensuales en préstamos ordinarios. Además, un profesor puede recibir, en préstamos un monto mínimo de 5 mil pesos y máximo 150 mil pesos.

Finalmente, el Presidente Estatal de la Caja de Ahorro y Préstamos solicitó la confianza a los socios, ya que desde que asumió la responsabilidad está convencido de resguardar el ahorro de 33 mil personas, y con la certeza de una buena administración.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas