Cancel Preloader

Desaprueba industria restaurantera de Palenque alza al precio de luz

 Desaprueba industria restaurantera de Palenque alza al precio de luz

Esta casa editorial entrevistó a Santiago Tadeo Nonoal, presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos de esta localidad, en cuanto al tema del incremento de las tarifas de energía eléctrica que estará aplicando la CFE en el mes de noviembre de este año, el cual rechazó tajantemente porque les afecta en gran medida a este sector, aunado a ello se tiene una temporada baja, no hay muchos turistas y por lo mismo no tienen ventas.

 

Hay que mencionar, que hace unos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas en noviembre de 2016, para el sector industrial aumentan entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento, y para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 3.3 por ciento y 5 por ciento en el mismo periodo. Además, las tarifas para el sector industrial reportan en noviembre de 2016 un aumento de entre 25 por ciento y 30 por ciento en comparación con noviembre del 2015, en este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 17 por ciento y un 23 por ciento.

 

La dependencia federal señaló que el ajuste de las tarifas en el mes de noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrada en octubre de 2016 en comparación con octubre de 2015.

 

El empresario fue claro en señalar lo siguiente: “Con este aumento es probable que algunos negocios tengan que cerrar, porque la situación del país empeora cada día y lo más grave es que el gobierno genera más impuestos cada día; esta problemática afecta a los bolsillos de todos los sectores productivos de este municipio. En promedio un restaurantero llega pagar de luz entre 15 y 20 mil pesos bimestralmente”.

 

Agregó, que: “en esta temporada baja la mayoría de los restauranteros solo trabajan para pagar los impuestos y los servicios básicos (luz, teléfono, agua, Infonavit, seguro social, licencia de funcionamiento y otros gastos), no generando ganancias. Este incremento no solo afectará a nuestro gremio sino al consumidor, quienes son los que menos ganan y son los que sufren las alzas de los precios de diferentes servicios”.

 

Por último, Tadeo Nonoal le pidió a las autoridades federales, ¡Ya Basta de Tantos Aumentos!, porque están provocando el cierre de distintos negocios en este Pueblo Mágico; pero sobre todo hizo un llamado al pueblo en general, para que despierte, deje la pasividad y se manifiesten en contra de estos incrementos constantes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas