Cancel Preloader

Chiapas, en el sexto lugar a nivel nacional en discriminación a indígenas

 Chiapas, en el sexto lugar a nivel nacional en discriminación a indígenas

El 27% de la población chiapaneca es indígena y los grupos más afectados por dicha falta son las mujeres y niños, sostuvo el visitador general especializado en Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, Aníbal Cordero Guillén.

La entidad ocupa el sexto lugar en cuanto a discriminación indígena, solo después de las entidades de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

“Lo que nosotros hacemos en la comisión es generar programas de conciencia y talleres que le hagan saber a la gente sus derechos, para así evitar cada vez más la discriminación, principalmente la subordinación de las mujeres indígenas, la cual es reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica”.

La mayoría de las quejas de la población en cuanto a la violación de sus derechos humanos corresponden a las detenciones arbitrarias, resaltó Cordero Guillén.

“Muchos indígenas son detenidos y llevados a la cárcel por no saber hablar español, lo cual no les permite poder defenderse y aunado a la falta de un buen traductor durante el procedimiento jurídico, terminan años en la cárcel sin tener ninguna culpa”.

En cuanto a los focos rojos en la atención a esta problemática, estos se concentran en los lugares donde aún no se dan las facilidades para establecer alguna relación con los grupos indígenas, tal como sucede con la zona Chol de la entidad.

“Desgraciadamente la costumbre ha hecho que los indígenas no entiendan que sus derechos son vulnerados, pero a través de talleres y un traductor podemos lograr descender el índice de discriminación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas