Cancel Preloader

Analizan necesidad de aumentar precio de tortilla en Chiapas

 Analizan necesidad de aumentar precio de tortilla en Chiapas

Industriales de este rubro contemplan la necesidad de incrementar el costo al consumidor, ya que los insumos también han elevados sus precios

REDACCIÓN: PALENQUE

El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, dijo que actualmente el kilo de este alimento se mantiene en términos generales a un precio entre los 12 y 15 pesos en diversos municipios del estado.

Industriales de la masa y la tortilla en Chiapas se alistan para un posible incremento en el  precio de la harina para el cierre de este año y, con ello, la inminente alza en el precio del kilogramo de tortilla.

En algunos municipios, principalmente en la zona Altos y Costa de Chiapas, industriales han manifestado la necesidad de llevar a cabo un alza en el precio del kilogramo de tortilla por el aumento en las tarifas de energía eléctrica, el último se registró apenas el pasado 1 de noviembre.

“Este año, el alza en la tarifa de la energía eléctrica es del 25 por ciento; otro detonante para el ajuste en el precio de la tortilla es el posible aumento en la harina, lo cual nos llevaría a un alza posiblemente a finales de año o principios del 2017”, advirtió el empresario.

Recordó que para los empresarios de la industria de la masa y la tortilla, la harina representa el 50 por ciento del costo de la producción, 30 por ciento la energía eléctrica, 10 por ciento el gas y 10 por ciento el pago de salarios.

En municipios como San Cristóbal de Las Casas, el precio del kilo de tortilla se vende en promedio en 13 pesos, sin embargo, empresarios han manifestado su interés por aumentar el costo hasta los 14 pesos, algo similar a lo que está ocurriendo en la zona Costa, especialmente en el municipio de Tapachula.

En el caso de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el costo de este alimento es de 15 pesos el kilogramos, sin embargo, si hubiera un ajuste en el precio para el próximo año, éste se estaría dando en aquellos establecimientos donde actualmente comercializan el producto por debajo de los 15 pesos.

Lo anterior se debe a que en Tuxtla existe una sobreoferta de más del 30 por ciento, lo que provoca que haya más oferta que demanda de tortilla, generando de algunos empresarios busquen mantener un precio bajo, aunque estos incrementos en la tarifa de la energía eléctrica y en la harina, provoque un aumento generalizado.

 

En Palenque no saben si habrá aumento

 

En este municipio los comerciantes dedicados a la venta de masa y tortilla desconocen si habrá o no aumento de la tonelada de harina y por supuesto de la tortilla en este cierre del 2016, esperan que no se dé porque hace seis meses fue el último, lo cual disgustó a la población.

 

En este tenor el ciudadano Mateo López Arcos, fue claro en decir lo siguiente en entrevista para esta casa editorial: “Hasta ahora no sabemos nada del alza de la harina, no hay informes de ello, hace 6 meses que subió como 450 pesos la tonelada de harina y el kilogramo de tortillas subió un pesos; la tonelada de harina estaba alrededor de 10 mil 150 pesos y ahora lo compramos a 10 mil 600 pesos. La materia prima, el gas y el pago de los trabajadores, son los puntos por los cuales hizo que le subieron al kilogramo de tortillas”.

 

Así mismo, enfatizó que un incremento de este producto al final de este año afectaría a los bolsillos de la ciudadanía, la cual ya está muy afectada por el alza de otros precios como la gasolina.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas