Cancel Preloader

Obama canceló su reunión Duterte tras las agresiones del líder filipino

 Obama canceló su reunión Duterte tras las agresiones del líder filipino

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y el de Estados Undios, Barack Obama iban a reunirse este martes en Laos en el marco de la cumbre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pero el encuentro quedó suspendido luego del cruce de declaraciones entre ambos en la previa del foro.

El tema de disputa fue nuevamente la controvertida campaña anti-drogas que implementó Duterte en su país. Duterte ganó las elecciones en el pasado mes de mayo y cumplió con su promesa de la campaña electoral de intentar “acabar con el narcotráfico”. Para eso instó sus conciudadanos a asesinar a todos los drogadictos que conozcan, traficantes o consumidores. “Si conocen algún drogadicto, mátenlo, ya que sería demasiado doloroso pedir que lo hagan sus padres” expresó en su asunción presidencial, y ante las constantes críticas de las organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos y la ONU aseguró que las matanzas durarán “hasta el último día de mi mandato, si estoy vivo para entonces”.

Este lunes, previo al encuentro con Obama Duterte adelantaba que no permitiría que Estados Unidos se metiera con su campaña antidrogas, que ha acabado con la vida de más de 2 mil personas desde junio, cerca de 1.500 en ejecuciones extrajudiciales, y llamó “hijo de puta” al líder de la Casa Blanca: “Debe ser respetuoso, no lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, le insultaré en ese foro” de Laos, afirmó el presidente filipino.

Que agregó: “Nosotros ya no somos colonia de Estados Unidos. ¿Quién es este hombre? Mi único dueño es el pueblo filipino”.

Cancela Reunión

Ante las palabras de su par filipino Obama decidió cancelar su encuentro con él. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price explicó mediante un comunicado que “el presidente Obama no mantendrá una reunión bilateral con el presidente Duterte de las Filipinas esta tarde” y agregó que “en su lugar, (Obama) se reunirá con la presidenta Park (Geun-hye) de Corea del Sur esta tarde del 6 de septiembre”.

El propio Obama había adelantado más temprano que no estaba seguro si debía reunirse con su par de Filipinas y que había solicitado a su equipo que tomara una decisión al respecto: “Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”.

Y sobre sus declaraciones aseguró que efectivamente en el encuentro pensaba plantearle ala preocupación de EE.UU. por su campaña anti-drogas y ejecuciones extrajudiciales y argumentó que “lo cierto es que la forma en la que se gestiona el tráfico de drogas es seria para todos y hay que hacerlo de la forma adecuada”, de “una manera que cumpla con las normas internacionales básicas”.

Pide Disculpas

Tras la cancelación del encuentro, Duterte emitió un comunicado donde expresó “Lamentamos que (los comentarios) se hayan entendido como un ataque personal hacia el presidente de EEUU”, y aseguró que siente un “profundo aprecio y afinidad” por Obama. Mientras que adelantó que espera “limar las asperezas” con EEUU que “son resultado de nuestras prioridades nacionales y percepciones”.

Nuestra intención principal es trazar una política exterior independiente a la vez que promocionamos lazos más estrechos con todas las naciones, especialmente EEUU, con quien hemos tenido una relación duradera” finalizó.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas