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Padres de familia y docentes de la Región Maya realizaron cierre de escuelas

 Padres de familia y docentes de la Región Maya realizaron cierre de escuelas

Padres de familia y docentes de la Región Maya-chol informaron los pormenores de su lucha contra la reforma educativa, al mismo tiempo que realizaron el cierre de las escuelas que había reiniciado actividades.

No hay marcha atrás, ni de la región maya-chol, ni de los municipios, ni del magisterio en general, estamos preparados para las consecuencias y estamos listos para lo que venga”, refirió el coordinador de la región maya José Ángel López Morales en una entrevista para los medios de comunicación.

Ayer profesores de los diferentes niveles educativos y padres de familias sostuvieron una reunión para informar  los pormenores que se han suscitado en la lucha que mantienen en contra de la reforma educativa.

Entrevistado al respecto, López Morales, informó que las organizaciones sociales, padres de familias se encuentran firmes en la lucha que mantiene el magisterio para que caiga la reforma y con ello la educación siga siendo laica y gratuita.

Reveló que las mesa de diálogo que se tenía previsto para los días 8, 9, fueron cancelados “esas mesas  de diálogo se cancelaron y lo único que nos dice el gobierno federal, es que nos dan un ultimátum para poder, regresar a las clases y si nosotros no nos regresamos harían valer el estado de derecho”.

Al respecto reiteró que no se doblegaran, seguirán firmes y continuarán en su lucha en la ciudad de México, de donde no se regresaran si no logran derogar la reforma educativa.

Tomarán medidas

Luego del ultimátum que diera el gobierno, aseguró que el magisterio se está reorganizando con padres de familias y organizaciones sociales, y como medida preventiva se concentrarán en Tuxtla Gutiérrez de donde partirá una caravana a México para reforzar el movimiento magisterial.

“Definitivamente no hay marcha atrás, nuestros  padres de familia nos han puesto el hombro y nosotros como maestros estamos firmes en esta lucha, no nos doblegaremos seguiremos insistiendo en  la abrogación de la mal llamada reforma educativa a nivel nacional”.

Seguirán en la misma sintonía

Hizo hincapié que no desistirá en su lucha, hasta ver caer la reforma educativa y que haya una respuesta favorable para la lucha magisterial, social y popular “que no quede en palabras como un acuerdo político, le vamos a mostrar a todos los medios en cuanto se firme la minutas de trabajo, hasta ese momento regresaremos a nuestras aulas”.

Recalcó que seguirán luchando,  debido a que el gobierno lo único que les ha ofrecido es condiciones para que desistan de su movimiento “nosotros no fuimos  por aumento salarial, por liberación de presos políticos, no salimos por sueldo, nosotros salimos por la abrogación de la mal llamada reforma educativa y hasta hoy seguimos  firme en nuestra petición”.

Comentó que los padres siguen firmes, debido a que si cae la reforma educativa, las otras por ende tendrán que caer, pues la reforma educativa es el corazón de las reformas estructurales.

Y es que dijo que son los padres de familia, quienes están viviendo en carne propia la miseria que les da el gobierno, por ello, siguen adelante en la lucha.

Cierran escuelas que habían iniciado labores

Sostuvo que los padres de familia serán los encargados de cerrar las escuelas que iniciaron con labores en el municipio.

Desde aquí le decimos a los padres de familia, que el magisterio no se vende que nosotros estamos firme y hasta la victoria”.

Después de la asamblea regional que se registró en diversos municipios, maestros, organizaciones sociales y padres de familia, llegaron a un acuerdo de cerrar aquellas escuelas que habían iniciado labores.

Por lo que durante la tarde, un grupo de maestros y padres de familia acudieron a las instalaciones del Conalep que se ubica en periférico norte y cerraron el portón de esta institución.

De igual forma, el mismo contingente acudió a las instalaciones del COBACH, plantel 07, que el pasado jueves 11 fue abierto por padres de familia que exigen clases para sus hijos.

Sin embargo, ayer nuevamente fue cerrado, ante el acuerdo de la asamblea general; en este hecho, los ánimos se calentaron luego que una persona ajena a la CNTE gravara con su celular el discurso que daba un padre de familia perteneciente al comité, sin embargo, la situación no pasó a mayores.

Comunicado 358 de la SEP

Reconoce Nuño Mayer al SNTE por impulsar demandas sin afectar derechos de terceros, y cumplir que los niños. Reconoció al SNTE porque ha presentado las demandas del magisterio sin afectar los derechos de terceros y trabajadores, y asegurar por el derecho de los niños a estar en las escuelas. Garantizó que el Modelo Educativo respeta plenamente los derechos laborales y las condiciones actuales de los maestros.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el SNTE, explicó que lo propuesto no afecta las condiciones de empleo del magisterio, y no implica perder horas de clases, ni trabajar más sin la remuneración debida.

Ante 124 profesores que participan en el análisis de dichos contenidos, Nuño Mayer ratificó su reconocimiento a los maestros de México, porque su labor más que un empleo es una vocación de vida, y destacó que a partir de hoy se reúnen en los Consejos Técnicos Escolares, previo al regreso a clases, en los que podrán participar en la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, reconoció al SNTE porque ha demostrado sensibilidad por las demandas, preocupaciones y dudas de los maestros, cumpliendo con su responsabilidad de garantizar educación de calidad.

El secretario de Educación Pública explicó que se trabaja ya en una ruta de mejora de las evaluaciones docentes, para que tengan una mejor contextualización como lo piden los maestros, y que se atendió ya la demanda relacionada con la carrera magisterial, en respuesta a planteamientos del SNTE, con lo que se demuestra que el sindicato trabaja a favor de la sociedad y que sí es posible avanzar juntos en la transformación educativa.

Recordó que en sus recorridos por las escuelas del país, a través de un diálogo abierto y franco, ha conocido la realidad de los maestros, quienes despiertan temprano y recorren largos trayectos para llegar a sus escuelas, donde se involucran con sus alumnos para apoyar a quienes van bien y a los que están rezagados, en un compromiso en el que en ocasiones ponen de su bolsillo para materiales; respetan que los niños estén en las escuelas, y quitan tiempo a sus familias para preparar sus programas de trabajo.

Aurelio Nuño Mayer expuso los tres documentos de los foros de consulta, y explicó que el primero, Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, plantea cuáles son los mexicanos que se quiere formar, así como los ámbitos centrales del aprendizaje que se quiere al concluir cada uno de los niveles educativos, de Preescolar a Media Superior.

Consideró que éste es una guía para maestros, padres de familia y sociedad, para tener una ruta clara sobre los fines de la educación y el perfil de los mexicanos a formar.

Se refirió al Modelo Educativo 2016, y puntualizó que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, que considera poner a la escuela al centro, reconociendo que el derecho superior de los niños es a una educación de calidad, quitándole carga burocrática a los planteles; dando acompañamiento pedagógico y mejorando infraestructura.

En cuanto a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, dijo que esto es un cambio pedagógico para avanzar, en un tránsito eficaz y acelerado de un sistema de acumulación de información a otro en el que los niños aprendan a aprender, y abundó que en este sentido se incluyen en el currículo las habilidades socioemocionales.

Indicó que se busca que los alumnos aprendan a escribir y a expresarse, renglón en el que se consideran las lenguas maternas, y se hace un esfuerzo a fin de que el país, en dos décadas, sea bilingüe o trilingüe.

Otro aspecto, apuntó el secretario de Educación Pública, es la formación profesional docente, con el fortalecimiento de las normales y su interacción con las universidades, para construir un sistema de formación inicial, así como tener evaluaciones útiles en las que se tomen en cuenta los contextos donde trabajan los maestros, para avanzar en el plan de capacitación.

Señaló que otros puntos de la propuesta son lograr que la educación de calidad llegue a todos, y que se tenga una nueva gobernanza que reconozca a todos los actores que participan en la educación, como autoridades estatales y padres de familia.

Señaló que ésta es una oportunidad histórica,  con un foro de discusión amplio, con apertura, en un ejercicio en el que ya participaron gobernadores, organizaciones civiles y legisladores, y se integrarán directores de escuelas normales, padres de familia, sector privado, pedagogos y expertos.

Informó que todas las propuestas serán consideradas para enriquecer el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, y serán sistematizadas a través del CIDE, para que en diciembre se presenten los nuevos documentos, e inicie el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos; la preparación de los planes de las normales, así como los nuevos programas, y socializar y capacitar a los maestros sobre sus contenidos, en la construcción del sistema educativo del Siglo XXI.

A su vez el presidente del Consejo Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, comentó que en el foro participan 124 docentes de todo el país, representando a 57 secciones sindicales, de comunidades escolares urbanas, indígenas y rurales.

Manifestó que la Reforma Educativa requiere de la participación efectiva del magisterio, porque son los maestros quienes conocen la teoría sicopedagógica, así como las condiciones indispensables en infraestructura y materiales

La reforma, agregó, debe contribuir a reconocer las condiciones materiales de las escuelas, así como a recuperar el prestigio social de los maestros, expresó, al considerar que la consulta sobre el Modelo Educativo debe convertirse en la expresión de un México democrático, con resultados a partir de un amplio consenso.

TL

Redaccion Diario de Palenque

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