Cancel Preloader

CNTE condiciona el regreso a clases en Chiapas

 CNTE condiciona el regreso a clases en Chiapas

Pedro Gómez Bahamaca, aseguró que el paro magisterial permanecerá hasta que reciban respuestas por parte del gobierno federal para la abrogación de la Reforma Educativa.

El magisterio de Chiapas, en paro de labores desde el 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa, afirmó no iniciará el ciclo escolar el 22 de este mes, si en los próximos días el gobierno federal no da respuestas concretas a sus demandas.

Emplazamos al gobierno federal a que a más tardar el 22 de agosto tenga en la mesa una respuesta significativa a nuestras demandas o en caso contrario ya hemos acordado continuar con el paro indefinido, no regresar a las labores ni iniciar ciclo escolar”, declaró Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la sección 7.

Ratifican huelga

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los referentes que participan en la lucha magisterial y popular, dijo que mientras no se llegue un acuerdo que satisfaga sus demandas “mantenemos y ratificamos la huelga magisterial en el país y la continuidad de todo nuestro plan de acción táctico estratégico en las rutas política, educativa y jurídica; nuestro plan no es negociable”.

Señaló que el magisterio tiene “toda la voluntad de encontrar una salida política al conflicto y ante las amenazas veladas que en los últimos días ha hecho la Secretaría de Gobernación de hacer uso de lo que llama fuerza pública y aplicación del estado de derecho, le respondemos que a más de 90 días de paro tenemos capacidad de respuesta y no nos vamos a echar para atrás”.

Acompañado por otros dirigentes del magisterio, recordó que para el martes a las 18 horas se tiene programada la continuación de la mesa política en la Secretaría de Gobernación, en la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “vamos a presentar esta posición que estamos adelantando”.

Manifestó que “como actividades inmediatas de respuesta ante la posibilidad de que el Estado mexicano quiera reprimirnos”, la asamblea estatal representativa acordó tomar este lunes las instalaciones de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Torre Chiapas y las oficinas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las de Planeación Educativa”.

Agregó que “estos espacios serán ocupados por todos los referentes a partir de las 8 horas de este lunes 15 de manera pacífica”.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, dijo a su vez que al magisterio en resistencia no le preocupan las acciones políticas ni legales realizadas por las cúpulas empresariales y “si el gobierno cediera a su petición para golpear a los trabajadores de la educción, responderemos como sabemos hacerlo”.

No hay regreso a clases

Insistió en que “no vamos a regresar a dar clases el 22 de agosto si el gobierno federal sigue en su necedad de no resolver a fondo la demanda central de los trabajadores”.

Dijo que el movimiento magisterial y popular “seguirá adelante, pues los maestros y el pueblo de Chiapas hemos determinado seguir con nuestra jornada de lucha hasta lograr la abrogación de la mal llamada reforma educativa, cueste lo que cueste, pues no permitiremos que se nos imponga”.

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas