Cancel Preloader

Rematan a sangre fría al alcalde de Chamula

 Rematan a sangre fría al alcalde de Chamula

Hay seis personas detenidas por el múltiple homicidio registrado este sábado.

Los hechos que ocurrieron este sábado por la mañana en San Juan Chamula, en donde el alcalde Domingo López González y cuatro personas más perdieran la vida, a consternado al estado por cómo se dieron los hechos.

Lo que parecía un reclamo de pago por diversas obras y programas para las comunidades, se convirtió en tragedia, cuando un grupo de encapuchados dispararan contra el ayuntamiento.

Atiende alcalde a los manifestantes

De acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las declaraciones de testigos señalan que alrededor de las 08:00 de la mañana del sábado, el alcalde acompañado de un grupo de colaboradores arribó al Palacio Municipal donde se manifestaban más de dos mil habitantes de 30 comunidades.

Al llegar al balcón del Ayuntamiento, Domingo López González se dirigió hacia los manifestantes quienes reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades; López González dijo que los recursos se estaban destinando a los objetivos planteados y que se entregarían a los beneficiarios de manera periódica.

Se torna violento los reclamos

Luego de la explicación que diera el presidente municipal, algunos de los manifestantes respondieron de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la Presidencia Municipal donde se encontraba el alcalde; éste y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad, sin embargo, fueron alcanzados por las balas de los agresores, perdiendo la vida él, el Síndico Municipal y dos personas más. Otra persona perdió la vida mientras recibía atención médica.

Es importante subrayar que cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana retomaron el control del municipio, por lo que San Juan Chamula actualmente se encuentra en calma.

No habrá impunidad: Manuel Velasco

“Condenamos enérgicamente estos cobardes asesinatos”, manifestó el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello poco antes de acudir a la zona de los hechos en ese municipio de la región Altos de Chiapas.

Asimismo, agregó: “Por estos hechos violentos instruí a la Procuraduría General de Justicia del Estado llegar al fondo para castigar con todo el peso de la Ley a los responsables ya que no permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea”.

También pidió al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abrir una mesa de diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos en ese municipio indígena.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y garantizó la paz y la tranquilidad en esta y otras localidades del estado de Chiapas con problemas internos.

Exige ERA se aplique la ley

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó que un presidente municipal legitimado por su pueblo de manera democrática y contundente haya sido asesinado de manera cobarde, así como al síndico tradicional, por parte de las personas intolerantes; quienes en ningún momento dieron pie al diálogo, sino por el contrario se condujeron en una completa cerrazón.

En este sentido Eduardo Ramírez explicó que esta no es la forma en que debe actuar la ciudadanía para exigir respuestas y resultados a sus representantes constitucionales, ni tampoco es la mejor manera de construir un mejor tejido social para Chiapas.

Por ello exigió a las autoridades correspondientes, aplicar la justicia y hagan valer la ley sin distinción alguna.

Por los hechos violentos, en donde perdieron la vida cinco personas en San Juan Chamula, entre ellos el presidente municipal y su síndico, la Procuraduría ha informado que las investigaciones han arrojado buenos resultados.

A 48 horas de los hechos y como parte del seguimiento para esclarecer el múltiple homicidio registrado este sábado, la PGJ ha informado que hasta el momento hay seis personas detenidas como probable responsable de diversos delitos.

Chiapas vive una escalada de conflictos: Zoé Robledo

A través de su cuenta de Facebook el senador por Chiapas Zoé Robledo, indicó que solicitará la creación de una Comisión plural del Congreso para que los hechos trágicos registrados en San Juan Chamula sean investigados a fondo.

En un documento que publica en su cuenta, el senador condenó absolutamente el crimen cometido en contra del presidente municipal Domingo López González y del síndico Narciso Lunes Hernández y de los ciudadanos de San Juan Chamula.

“A los familiares de los fallecidos les expreso mi solidaridad, me uno a su pena y a su reclamo de justicia”.

La mentó que Chiapas viva una escalada de conflictos. “Hemos sido testigos de marchas, bloqueos, protestas, enfrentamientos, desalojos y amenazas de manera constante y sin encontrar vías de soluciones que devuelvan la tranquilidad de los chiapanecos”.

Hizo un llamado a los chiapanecos a exigir sus derechos sin violencia y a hermanarse para la restitución de la paz.

Le dispararon sin piedad al alcalde

El presidente municipal Domingo López González, fue masacrado a balazos; de acuerdo con un video que circula por las redes sociales, después de permanecer tirado en la plaza central, un grupo de personas incita a los sujetos que cargan las armas de fuego a rematar al alcalde.

Por lo que se puede apreciar en el video, los hombres se acercan al cuerpo y uno de ellos grita “uno más”, en ese momento se escucha tres detonaciones de arma de fuego.

Se escucha varias voces que en repetidas ocasiones incitan a sus compañeros a que siguieran disparando “dale” gritaban los hombres, tres de ellos, se acercan a un metro del cuerpo y descargan sus armas.

Mientras que el cuerpo del presidente municipal se mueve al momento que el proyectil da con el objetivo; en el video se escuchan aproximadamente unas ocho detonaciones.

PRD llama a no lucrar con muerte de Domingo López

El presidente estatal del PRD, César Espinosa lanzó un llamado para que la muerte del alcalde de San Juan Chamula y de otras cuatro personas no sea utilizada para lucrar políticamente.

“No se vale usar a personas que lamentablemente perdieron la vida para sacar raja política, debemos exigir que se investigue a fondo, sin politizarlo”, expresó el líder del Sol Azteca en Chiapas.

Espinosa advirtió que no es correcto usar un tema estrictamente municipal como el ocurrido la mañana de este sábado en San Juan Chamula para generar un tema contra el gobernador o contra alguna otra autoridad sólo por no ser emanada del perredismo.

“Centremos el llamado en la justicia, no contribuyamos a generar confusión, permitamos que las instancias de justicia hagan su trabajo”, indicó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas