Cancel Preloader

Hoy se celebra el Día mundial de la amistad

 Hoy se celebra el Día mundial de la amistad

Hay que tener conciencia que la amistad es una de las relaciones afectivas más bellas que pueden comenzarse, especialmente porque se trata del tipo de las relaciones que se van cultivando poco a poco. Y siempre hay momentos para celebrarla, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

Las amistades son la familia que uno escoge. Y eso conlleva a que podamos tener la posibilidad de seleccionar y disfrutar con personas que te traen alegría y bienestar en momentos memorables. Pero la amistad no se forja sola, hay que cultivarla y tener grados de reciprocidad.

Antes de avanzar en el afianzamiento, hay que aclarar qué es un amigo. Es alguien que te importa y que a su vez también se preocupa por ti.

Los amigos además de hacerte vivir con diversión y placer, son importantes para la salud física y emocional. Nada como recordar en el Día Internacional de la Amistad a esos amigos que por la distancia les hemos perdido el contacto.

Además, los buenos amigos, se apoyan en tiempos difíciles ayudando a superar situaciones de enfermedad, pérdidas, rupturas, etc. Y a medida que se envejece, los amigos son un soporte para sobrellevar todo lo que la edad trae consigo y permitirá vivir a plenitud, a fin de cuentas, tendrás la posibilidad de escogerlos, esfuérzate por seleccionar a los mejores, pero sobre todas las cosas por cultivarlos y hacer que todo funcione de manera recíproca, ya que la amistad es uno de los grandes regalos de la vida.

Sorprende con detalles. Para mantener una buena amistad el tiempo es fundamental para cuidar y promover un buen ambiente entre los amigos. Pero en el caso de que no tengas mucho tiempo, no olvides que puedes tener varios detalles con esas personas especiales de diferentes maneras, no necesariamente son cosas materiales, por ejemplo, un par de palabras de ánimo por teléfono o un correo electrónico valen mucho.

Sé honesto. Cuando tengamos alguna queja o malestar con un amigo, lo mejor es hablarlo personalmente en lugar de acumular resentimiento.

Comunicación. La comunicación al igual que el tiempo es otro de los elementos importantes de una buena amistad. No dudes en llamar o ir a ver a tus amigos cuando tengas algún problema o una buena noticia que compartir.

Practica la empatía. El ponerse en el lugar del otro es uno de los ejercicios más positivos y humanos que promueve la amistad. Practicar la empatía siempre ayuda a mejorar las relaciones con nuestros amigos.

Hay que ser tolerante. A menudo tendemos a juzgar o ser muy críticos con los demás o con nosotros mismos. La cura para esto es ser más tolerantes y perdonarnos inicialmente a nosotros y así podremos hacer lo mismo con los demás.

La lealtad. Este es otro de los elementos más importantes. Si tu amigo te cuenta algo privado o de confianza o si sabes ciertas cosas de su vida y cosas privadas guárdatelo y no lo hables con nadie más, ni siquiera cuando él esté presente, salvo que sea él el que toque el tema o te pida que lo hagas.

Acompaña a tus amigos en sus problemas. Para ser genuinos y apoyar verdaderamente, tendrás que tener la capacidad de estar pendiente de tus amigos cuando estén pasando un momento difícil. Si crees que tu amigo se está metiendo en algún problema que se podría complicar más como las drogas, el exceso de alcohol, la promiscuidad, entre otros, no tengas miedo de hablar con él y ayúdalo para tratar de alejarlo de esa situación que lo pone en riesgo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas