Cancel Preloader

Avanza Tabasco para un futuro más próspero

 Avanza Tabasco para un futuro más próspero

El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que el estado ha avanzado en los tres años y medio de su gestión en el replanteamiento de su relación con la industria petrolera.

Al inaugurar el Foro “Reforma Energética y el Estado de Tabasco: Desarrollo Económico y Crecimiento Incluyente”, el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que Tabasco ha avanzado en los tres años y medio de su gestión en el replanteamiento de su relación con la industria petrolera, y planteó la construcción de un protocolo que rija la parte social y los impactos ambientales no atendidos.

En compañía del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario tabasqueño consideró recomendable aplicar un enfoque preventivo para conocer oportunamente las medidas de prevención y mitigación de impactos negativos, así como las de ampliación de impactos positivos de los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

En el foro convocado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Núñez Jiménez aseguró que en Tabasco se trabaja para procurar un futuro más próspero, en el que las generaciones actuales y futuras encuentren en lo energético y en la economía no petrolera las oportunidades de ocupación y empleo que demandan.

Pedro Joaquín Coldwell destacó la importancia de la entidad dentro de la industria petrolera nacional, al poseer el segundo mayor volumen de reservas remanentes, con cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, esto es, el 11.4 por ciento del total nacional, y dijo que la dependencia está abierta a construir con el gobierno estatal alternativas para la modernización energética y la formación de plazas especializadas de trabajo.

Tenemos que ampliar la participación del estado en un mayor número de eslabones en la cadena de valor de petróleo y gas, para que pase de ser una entidad que sólo produce energéticos, a uno que también los transforme”, remarcó.

El funcionario federal subrayó que a poco más de dos años de la aprobación de la Reforma Energética, su implementación –pese a que requerirá todavía unos años más– ya empieza a rendir resultados, y refirió que en el caso de Tabasco, de las licitaciones comprendidas en la Ronda Uno, ocho áreas asignadas, cinco en tierra y tres en el mar frente al litoral, están localizadas en el estado, lo que implicará la llegada de empresas de cinco países.

Estas nuevas inversiones contribuirán a mejorar las condiciones de empleo de los tabasqueños y a reactivar la cadena de suministros de bienes y servicios energéticos, puntualizó ante la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas