Cancel Preloader

Supervisan obra del relleno sanitario que beneficiara a los municipios de Palenque y Catazajá

 Supervisan obra del relleno sanitario que beneficiara a los municipios de Palenque y Catazajá

En los próximos 60 días es probable que quede concluido este proyecto.

Autoridades estatales realizaron una visita al basurero municipal, donde constataron los avances de este proyecto, mismo que estará listo este año.

Este jueves por la mañana el licenciado Carlos Orsoe Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, estuvo en esta ciudad para verificar los avances de la obra del Relleno Sanitario, donde se ejercen recursos superiores a los 23 millones de pesos y que beneficiará a la población de los municipios de Palenque y Catazajá.

“Hasta la fecha el avance es aproximadamente del 80 por ciento, y es probable que en 60 días más estuvieran entregando el relleno sanitario; además el gobernador Manuel Velasco Coello está muy preocupado, para que Palenque tenga un manejo adecuado de sus residuos y porque así lo exigen las normas del medio ambiente”, expresó.

Cabe hacer mención, que el grupo constructor Zudi realiza la construcción del Dispositivo de Saneamiento del Basurero Municipal de Palenque, el cual consiste en realizar una celda de 100 por 90 metros, además de una celda de laguna de lixiviados y una laguna de humedales; todo con finalidad de darle un mejor tratamiento a la basura que produce diariamente en esta región. Son 500 metros cuadrados de superficie, que abarca el relleno sanitario en esta primera parte, la empresa construye la plataforma, donde se verterán los desechos de los municipios que utilicen el relleno.

Finalmente, el relleno sanitario sirve para no dañar los mantos friáticos, es decir, el sedimento que deja la basura y que escurre hacia los ríos, arroyos, lagunas o pozos; por lo tanto se pretende evitar esa contaminación y que se lleve un tratamiento adecuado, después el agua sirva para riego. Con estas acciones se tendrá un control de como procesar la basura y no dañar las áreas naturales, que están alrededor del basurero municipal.

El municipio donó 5 hectáreas para este proyecto, actualmente solo se utiliza una hectárea y media en la primera etapa; la importante es que se dejará de estar la basura al aire libre, ya no habrá quema de residuos en este basurero y se podrá reciclar una parte de la basura”.

Agustín Cañas Pérez

Delegado regional de la SEMAHN

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas