Cancel Preloader

Podrían desaparecer o fusionarse más programas presupuestales en 2017

 Podrían desaparecer o fusionarse más programas presupuestales en 2017

El paquete económico para 2017 podría incluir un nuevo ajuste en el número de programas presupuestales a los cuales asignar recursos, ello, debido al recorte de más de 31 mil millones de pesos anunciado en días pasados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que este jueves 30 de junio, vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda envíe a San Lázaro, el documento con la estructura programática para el año entrante, es decir, la lista de programas contemplados para el 2017.

“Tenemos un entorno internacional complejo que nos obliga a ser muy responsables en el manejo del recurso y dar prioridad a los programas que mayor impacto social tengan, por eso estamos esperando que si pueda haber una modificación dentro de los programas presupuestales que se envíen al paquete del 2017”, planteó.

Tras recordar que en el paquete económico 2016, al que se dio enfoque “base cero”, es decir, que incluyo la fusión, eliminación y reubicación de programas, a fin de dejar vigentes 851 de ellos, el legislador insistió en que es previsible aplicar un ejercicio similar para el gasto del año entrante.

Esto se debe, explicó, a que las condiciones económicas internacionales y en especial la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tuvo un impacto a nivel global, incluyendo a México, donde de manera “prudente y responsable”, se determinó recortar 31 mil 700 millones de pesos al gasto.

No obstante, aseveró, los diputados realizarán un análisis cuidadoso para evitar que, en el recorte al gasto y los programas de gobierno, no se vean afectados los rubros prioritarios como salud, seguridad e inversión en infraestructura.

“Estaremos analizando primero las estimaciones de las variables tanto de crecimiento, como de inflación, tipo de cambio, precio de petróleo, que nos llevan precisamente a analizar cuánto es lo que tendremos de ingresos como país y cuánto es lo que vamos a poder ejercer”, indicó.

“Hay que darle prioridad sin duda a los programas que mayor impacto social tengan, como son los temas de seguridad, por ejemplo; al impulso a programas sociales; mejora en servicios de salud; y continuar con los grandes proyectos de infraestructura que tiene el país y que son necesario para generar inversión y para generar desarrollo en las comunidades”, abundó Del Mazo Maza.

En cuanto a las críticas por recortes a programas de beneficio directo a la población, como las becas educativas, el Seguro Popular y el Programa de la Reforma Educativa, el legislador dijo que la mayor parte de la disminución, aproximadamente el 91 por ciento se dirige hacia el gasto corriente, y solo en un 8 por ciento impactará en las acciones referidas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas