Cancel Preloader

Chiapas el mejor socio agroalimentario de Estados Unidos

 Chiapas el mejor socio agroalimentario de Estados Unidos

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de los productos agrícolas comerciales del estado de Chiapas.

Las condiciones geográficas, los acuerdos comerciales firmados, y la alta población de mexicanos que viven en los EE.UU., facilitan las exportaciones que Chiapas lleva a cabo a ese país.

Según los datos de la SAGARPA, el estado de Chiapas exporta un total de 63 productos alimenticios, tales como el café, plátano, mango, cebolla, aguacate, miel, harina de trigo, la papaya, y el mangostán, entre otros, que en su conjunto ascienden a más de 100 Millón de dólares.

A el mismo tiempo los Estados Unidos es el principal mercado para el tomate rojo, rambután, aguacate, papaya, limón persa, y el mango Ataulfo, entre otros productos, mismos que son producidos en Chiapas.

Chiapas exporta 26.000 toneladas de mango Ataulfo a los Estados Unidos, un volumen que está creciendo año tras año. A pesar de que Chiapas exporta más del 90 por ciento de sus productos alimenticios a los Estados Unidos, los principales mercados para algunos de sus productos son los países de la Unión Europea (UE).

En los últimos años, Chiapas ha sido visitado por los compradores europeos que quieren ver el trabajo realizado por las organizaciones que tienen la capacidad de exportación de café a Europa.

La salida del Reino Unido, sobre todo Inglaterra, de la Unión Europea no tendrá un gran impacto en las exportaciones que Chiapas hace a la UE, como los países con los que la entidad desarrolla su actividad, como Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica y Suecia, entre otros, siguen siendo parte de la UE.

El programa Chiapas Exportador permite a los productores de la entidad a tener mayores y mejores ingresos, ya que evitan los intermediarios y el comercio se vuelve más directa. Chiapas tiene más remedio que fortalecer aún más la industria alimentaria y la promoción de los productores de enlace con los mercados internacionales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas