Cancel Preloader

Instalan mesa de diálogo en Tabasco

 Instalan mesa de diálogo en Tabasco

Por más de una hora mantuvieron su reunión.

El obispo de la iglesia católica fue el intermediario para poner fin a los bloqueos de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Con el propósito de poner fin a los bloqueos en la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen que ajustaron cinco días, el gobierno de Tabasco y la CNTE ha establecido una mesa de diálogo con la mediación del Obispo de la Iglesia Católica del estado, Gerardo de Jesús Rojas.

Las pláticas se llevan a cabo en el Obispado, en la ciudad de Villahermosa y participan representantes del gobierno de Tabasco, dos padres de familia de la villa Tamulté de las Sabanas, — está es la zona del conflicto–, dos maestros de la CNTE y dos delegados municipales de la comunidad.

El secretario de Gobierno Raúl Ojeda y el representante de la Secretaría de Educación de Tabasco, el subsecretario Emilio de Ygartúa, fueron los primeros en arribar al recinto que se ubica en la parte posterior de la Catedral del Señor de Tabasco, en el centro de la ciudad.

Por parte de la CNTE y representantes de Tamulté de la Sabanas participan el delegado Claro Hernández, el maestro Miguel Valencia García y la madre de familia de quien solo se supo su nombre, María Esther.

Estos llegaron con una hora de retraso y se postergó más por la insistencia de que entraran otros grupos maestros de la Coordinadora y padres de familia, lo que al final se acordó que participaran dos por cada grupo.

El primer diálogo, previo a la mesa de negociación, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, con la mediación de su titular César Raúl Ojeda Zubieta, quien ha llevado la bandera en todas las negociaciones, así como los delegados municipales y líderes sociales de las comunidades que desde el viernes realizan el bloqueo de la carretera Villahermosa-Frontera-Campeche.

En esta mesa se adelantó que participaría como mediador el obispo de Tabasco, y que en ella estaría presente el Secretario de Educación del estado, el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, así como un delegado de testigo, un representante de los maestros y uno de los padres de Familia.

Los delegados que llegaron a este acuerdo para instalar la mesa pertenecen a las rancherías Buenavista Primera Sección, La Ceiba, La Estancia, La Loma, Rovirosa y la Villa Tamulté de las Sábanas, así como la ranchería Tocoal.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas