Cancel Preloader

Aumentan los embarazos en menores de edad

 Aumentan los embarazos en menores de edad

De 2 a 3 adolescentes con nuevos embarazos acuden mensualmente a atenderse a la UMF 46 del IMSS.

Es importante que los padres de familia tengan mucha comunicación con sus hijos, para evitar que las niñas se embaracen, ya que en un momento dado ponen en riesgo sus vidas.

En la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, se atiende mensualmente un promedio de 2 a 3 casos de menores de edad, que están embarazadas; lo cual es delicado, por los altos riesgos que están expuestas a su salud, y porque al no estar desarrolladas física y emocionalmente, hay muchas posibilidades de que no se dé el producto.

La organización Save the Children señala lo siguiente: La prevención del embarazo adolescente, por ejemplo, sólo será posible si garantizamos un Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que garantice su pleno cumplimiento y que permita que ellos y ellas tengan mejores condiciones, oportunidades y perspectivas de vida; para ello, se requiere la voluntad política para generar los cambios y asignar los recursos necesarios para que este sistema opere, involucre a los mismos adolescentes y rinda cuentas sobre sus progresos.

Madres a temprana edad

Diario de Palenque entrevistó al doctor Oscar Alfaro Zebadúa, actual Director de Salud municipal, por este tema y dio a conocer que los embarazos se vuelven riesgosos (tiende a padecer abortos o partos antes de tiempo) a muy temprana edad o cuando la mujer ya es adulta (35 años en adelante), generando una complicación en este proceso, en el parto y en el pos parto, por eso es recomendable que una persona muy joven no se embarace, además señaló, que en muchas ocasiones son embarazos no deseados.

El embarazo es un factor para que las jovencitas abandonen la escuela, lo que en un momento dado pensó lograr como mujer y profesionista se trunca por esta situación, ya que ellas tienen que dedicarse a su bebe. Los factores por los cuales no es bueno que una menor de edad se embarace, es por su inmadurez física, hay niñas de 12 años de edad que no inician con su periodo de menstruación y ya están embarazadas, el cuerpo no ha desarrollado en su totalidad; además no tiene una estabilidad económica, emocional, psicológica y algo muy delicado es, que en un momento la niña puede perder la vida (complicaciones durante el parto)”, manifestó el especialista”

Además, Alfaro Zebadúa invitó a los padres de familia tener mucha comunicación con sus hijos acerca de los temas de sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades venéreas, para que se vuelvan más responsables y estén preparados en estos aspectos.

Aprender a valorarse

Por su parte, la licenciada Elizabeth Mora Villalba, psicóloga del DIF municipal, quien informó que en esta dependencia se está manejando el programa, Prevención de Embarazos en Adolescentes, consiste en visitar instituciones educativas del nivel básico y medio superior, para impartir talleres (2 mensualmente) en los siguientes temas: cómo prevenir un embarazo a temprana edad, el concepto de sexualidad a través del respeto y sin morbo entre los alumnos, cambios físicos (la transición de la niñez a la etapa de la adolescencia), la higiene personal, los tabúes de la sexualidad, cuando y como se puede dar una relación sexual, el noviazgo y los métodos anticonceptivos.

El año pasado detectamos 2 niñas con embarazos de la zona rural, en este 2016 no hemos tenido casos en las escuelas que hemos visitado. Las afectaciones en las personas que se embarazan a temprana edad son diversas, tanto en su vida personal, escolar, psicológica y emocional”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, Elizabeth Mora pidió a las niñas y jóvenes se valoren así mismas, aprendan a conocerse, que disfruten cada una de las etapas de la vida con responsabilidad y que lleguen a la etapa de madurez, donde ellas decidan en que momento tener hijos.

 

 

 

 

 

 

11.8

Por ciento de las mujeres que abandonaron la educación media superior lo hicieron por tener un hijo a temprana edad.

 

2.3

Por ciento de los varones abandonan sus estudios por ser padres.

 

59

Por ciento de las adolescentes entre 12 y 19 años sólo estudiaron la secundaria.

 

 

OPINIÓN 1

No está bien, porque cuando son jóvenes y se embarazan todo se vuelve más difícil, es importante que en la casa sobre todo se les recomiende bien para que esto no suceda. Los embarazos en adolescentes generan pobreza, porque en muchas ocasiones los jóvenes no sabes trabajar y no tienen como mantener a los hijos.

Manuel Díaz

 

OPINIÓN 2

Es un problema muy grande porque los adolescentes en ocasiones no terminan sus estudios, desde la secundaria se ve que algunas muchachitas quedan embarazadas y no pueden terminarla; como papás debemos apoyar a los jóvenes, incluso si salen embarazadas, para que terminen sus estudios.

Sebastián Sánchez

 

OPINIÓN 3

El embarazo en adolescentes en esta época se me hace algo absurdo, por la cantidad de información que hay sobre los métodos anticonceptivos, es un error de las dos personas porque con toda la información que hay, ya no debería existir este problema.

Roger Adrián Mondragón

 

OPINIÓN 4

El embarazo en los adolescentes un tema muy poco analizado y demasiado visto; donde la sociedad es la primera causa de llevar a otro tema tal como el aborto, sin embargo creo que el embarazo lo engloban diversos aspectos que llevan a los adolescentes a estar en esta situación tal como las drogas o adicciones, pues bien en la actualidad existen diversas asociaciones que se enfocan en prevenir dicha situación, al igual que en la escuela o en el propio hogar, sin olvidar que en ocasiones los padres creen que hablar de sexualidad es un tema muy delicado, pero donde se encuentran diversos valores sin olvidar la moral.

Cristel Villanueva

 

+++

 

Cambio de vida

 

REDACCIÓN: PALENQUE

 

Una chica de tan solo 16 años, proveniente de una ciudad del centro del país llego a Chiapas, un lugar tan ajeno como maravilloso para ella, que sin saberlo, cambiaría la rutina de su existencia para siempre.

Los cambios que toda adolescente vive en esa etapa se hicieron presentes en ella como en la mayoría de las mujeres, cambios de ánimo repentinos, imposición a las figuras de autoridad, creer que se tiene la edad suficiente para tomar el control de su vida o que se tienen o tendrán las respuestas para cualquier pregunta, todo eso que sin duda alguna, cuando creces lo ves desde otra perspectiva.

En el caso de nuestra chica, su embarazo a temprana edad fue lo que hizo que el proceso de madurez se detonara y se desarrollara en muy poco tiempo, lo que suele pasar en cualquier madre adolescente. La sospecha y zozobra de un embarazo  la vivió hace ya varios años, proveniente de un hogar monoparental, la hizo temer a hablar de frente con su madre, sin embargo, un día su mamá, al verla entrar a la habitación, la vio a los ojos y sin más preámbulo que su cara de sorpresa y preocupación le preguntó: ¿estas embarazada?, nuestra chica rompió en llanto, había pasado muchos momentos de angustia, desesperación e incertidumbre, no pudo hacer nada más que quebrantarse en los brazos maternales que tanto había necesitado.

La primera decisión tomada en familia fue descartar o confirmar la sospecha de embarazo mediante análisis clínicos, obviamente los resultados fueron positivos. Al ser recién llegadas a esta ciudad, su primer recurso de atención medica fue el Centro de Salud, donde tras algunas horas de espera madre e hija fueron recibidas por una amable doctora, que al saber del caso y con los resultados de los análisis, dio a conocer las indicaciones y cuidados prenatales propios de esa etapa.

Mientras los días pasaron, los cambios corporales se hacían presentes en nuestra adolescente; cada mañana despertaba creyendo, por unos segundos que todo había sido un sueño, pero cuando veía a su alrededor recordaba que no lo había sido.

Continuó asistiendo con normalidad a clases, sin embargo un día al llegar a la escuela, unas compañeras le aseguraron que veían algo raro en ella, que algo escondía, empezaron a cuestionarla por los cambios físicos notorios, fue ahí donde se dio cuenta que ya no iba a ser posible, para sus capacidades anímicas, resistir más cuestionamientos. Se dio de baja ante la sorpresa de muchos, ya que era una alumna destacada, ella argumentó que se iría nuevamente de Chiapas para no dar más explicaciones.

Ante lo sucedido, tuvo que pasar los meses restantes auto enclaustrada, primeramente para evitar las miradas juzgadoras y segundo por su devastado estado emocional. Muchos días pasó reflexionando sobre lo que significaba ser madre, comprendió que nunca volvería a estar sola, que ya tenía una responsabilidad y que dejaba atrás una etapa muy corta de su vida.

Su embarazo transcurría con normalidad, solo salía de su casa para las visitas médicas, su madre se preocupaba siempre por ella porque casi no hablaba, pero la apoyó en todo momento, empezaron a planear la llegada del bebé, fueron comprando las cosas que sus posibilidades les permitieron. Poco a poco los demás miembros cercanos de la familia se enteraron de la llegada del nuevo integrante, solo algunos mostraron su apoyo, otros su desaprobación y recriminación de que nuestra chica y su madre hubieran permitido que el embarazo avanzara, sin embargo ellas decidieron sólo considerar lo verdaderamente importante: la vida que venía en camino.

El momento de dar a luz fue difícil, pero rápido, su estado físico y cuidados prenatales ayudaron a que el parto evolucionara sin contratiempos, la atención medica la recibió en una clínica particular en la que fue atendida por doctores que sólo buscaban cobrar sus honorarios, nuestra adolescente sufrió un desgarre provocado por la ginecóloga y su bebé fue estimulada para dar su primer llanto con un golpe severo en la oreja por parte del médico que la atendía.

Los días siguientes fueron cada vez menos tristes, los cuidados diarios de la bebé no le permitían a nuestra joven tener tiempo para más depresión, el apoyo incondicional de su madre hizo posible que continuara con sus estudios y su hija creciera rodeada de cariño, lo que ha permitido que no se repita la historia, como en muchas ocasiones pasa cuando una adolescente es madre, el patrón es altamente probable que se presente en su hija.

 

 

 

 

FRASE CON FOTO: EMBA 1

Así mismo, hay muchos casos donde los padres no apoyan a sus hijas si quedan embarazadas, hablamos de un 70 por ciento de ello, lo cual acarrea que la menor de edad se practique un aborto en un lugar que no cumple con todas las medidas de salud e higiene requerido, y poniendo en riesgo su integridad física”.

 

Elizabeth Mora Villalba,

Psicóloga del DIF municipal.

 

 

FOTO: EMBA 2

De 2 a 3 adolescentes con nuevos embarazos acuden mensualmente a atenderse a la UMF 46 del IMSS.

 

FOTO: EMBA 3

El desarrollo físico y emocional de las madres.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas