Cancel Preloader

Migrantes perseguidos y extorsionados

 Migrantes perseguidos y extorsionados

Realizan su recorrido padeciendo situaciones negativas.

La Casa del Caminante ubicada en la colonia Pakal-Na recibe anualmente a más de 22 mil personas de Centroamérica, a partir de los 15 hasta los 35 años de edad, quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
“El mayor problema, en cuanto a los abusos que sufren los migrantes, es la persecución por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, los asechan como si fueran delincuentes, con violencia y aspectos como arrojarles la comida, cosas que inhumanamente son innecesarios; en segundo lugar vienen las extorsiones de las diferentes corporaciones policiacas, que les quitan su dinero, literalmente y en tercer lugar los abusos de la delincuencia organizada”, subrayó el párroco Alberto Rafael Gómez Sánchez, en entrevista con esta casa editorial.
La Casa del Caminante, Jtatic Samuel Ruíz García nació hace varios años con el objetivo de brindar un espacio de recibimiento a cientos o miles de migrantes, que cruzan por este municipio diariamente con miras a su destino final: los Estados Unidos. “Nosotros como iglesia no podemos ser omisos frente a una situación de tanta necesidad, precariedad y donde se cometen muchos abusos contra estas personas”.
El padre Alberto indicó que el espacio que han ido creando y dotando en todo este tiempo, es con la ayuda de la comunidad y otras personas, este centro para migrantes está creado para atender entre 100 y 120 viajeros al día, pero actualmente se ha presentado un incremento, hablamos de más de 150 seres humanos. Se les otorgan los tres alimentos, dormitorio, regaderos, lavaderos, las hermanas ofrecen el servicio médico a los que llegan con fiebre, tos o lesionados, y también se les da la asesoría legal por alguna situación que presentan en su trayecto.
“Dependemos mucho del apoyo de la comunidad parroquial, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y de organismos europeos, para poder solventar nuestras necesidades, porque no tenemos ningún subsidio oficial por parte del gobierno, aunque algunos lleguen a pensarlo. Un 90 por ciento son de Honduras, de verdad quisiéramos que las cosas mejorarán en ese país, de los cuales la mayoría son jóvenes de 15 y 16 años de edad, el 10 por ciento restante son de El Salvador, Guatemala y de Nicaragua”, expresó.
Además, señaló que 9 de cada 10 migrantes son hombres y sólo una es mujer, generalmente llegan con sus hijos a este lugar. En la Casa del Migrante se les apoya para estar por tres días, pero dijo que desgraciadamente las persecuciones y las dificultades, que viven en su viaje hacen que se prolongue su estancia por una semana o más días.
Reconoció la buena relación que existe con algunas instituciones como la Fiscalía para Migrantes, porque han atendido las quejas que se les ha presentado de maltrato que reciben en su paso por Palenque los migrantes, así como del grupo Beta, ya que les dan asistencia a las personas con alimentación en algunas partes de esta zona, además apoyan en los traslados al hospital o atención especializada, que requieran los centroamericanos.
Finalmente, solicitó el apoyo de la población para la casa del caminante, teniendo como ayuda prioritaria, productos para la preparación de alimentos, ropa en buena estado, zapatos, abrigos y medicamentos que no estén caducos.

root

Notas Relacionadas