Cancel Preloader

Celebran la Historia

 Celebran la Historia

Un paseo por la Alameda de Diego Rivera refleja varios pasajes históricos de México, entre ellos la Marcha de la Lealtad.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva, se conmemoró el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Autoridades municipales, estatales, federales, educativas, militares y civiles, estuvieron presentes en la ceremonia y desfile alusivo al 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, con la finalidad de promover los valores patrios.
En el presídium se contó con la presencia del Presidente Municipal, Carlos Morelos Rodríguez; el Teniente Coronel de Infantería, José Luis Zorrilla Hernández; la Síndico Municipal, Luisa Elena Díaz Gutiérrez; el Inspector de la Policía Federal, Luis Manuel Villegas SánchezLlanes; el Agente del Ministerio Público Federal, Angel Sandoval Lara y el Fiscal del Distrito VI Selva, Carlos Gilberto Rosales Amaya.
El encargado de dar las palabras alusivas a esta actividad fue el Capitán Segundo de Infantería Ricardo Reyes Piza quien señaló que, hace 103 años, persuadidos jóvenes cadetes del Colegio Militar sellaron con honor, el decreto que significaría el inalterable sendero de toda una institución.
Hechos históricos
“El 9 de febrero de 1913 resueltos a custodiar al presidente Madero aún a costa de su propia vida, tres compañías de alumnos lo escoltaron con valor y gallardía desde el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional. Adoptando un dispositivo de seguridad, progresaron sobre el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y al llegar a Lázaro Cárdenas desplegaron por tres rutas, la primera por la calle 5 de mayo, la segunda que garantizaba su seguridad al frente y retaguardia sobre la calle Francisco I. Madero y la tercera sobre 16 de septiembre”, expresó.
“Arribaron a Palacio Nacional donde los cadetes continuaron proporcionando la seguridad del Poder Ejecutivo y del propio mandatario, hasta que los alumnos fueron relevados de esa importante misión. Así, la paz y la democracia, como valores nacionales, fueron resguardados en esta etapa de inminente peligro para el país”, resaltó.
Cabe hacer mención, que esta acción es un timbre de orgullo del Colegio Militar, y es una clara muestra de la juventud mexicana, que inspirada por los principios de honor, valor, lealtad, abnegación y sacrificio, mismos que caracterizan al cadete del Heroico Colegio Militar, decide sacrificarse en defensa de la patria y de sus instituciones. El Ejército Mexicano es una institución de origen popular, que no olvida la línea de lealtad que le trazaron sus antepasados y que, a lo largo de su historia, se ha esforzado por garantizar el Estado de Derecho en México.
El Capitán Segundo, Ricardo Reyes dijo que todos los soldados celebran en esta fecha el centésimo tercer aniversario de loable acontecimiento que les heredó un patrimonio imprescindible.  “Desde el pasado hasta el presente, el militar defiende la lealtad institucional como el valor que se profesa a las instancias legales que representa a la República, mismo que se manifiesta en confianza, fidelidad y absoluta adhesión a la ley”.
Reconocimiento
Por su parte, el alcalde Carlos Morelos Rodríguez, en su mensaje dio a conocer, que son 103 años que se llevó a la revuelta y provocó la detención y asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez.
“En este acto se reconoce ampliamente a las Fuerzas Armadas de nuestro país, porque a lo largo de más de 100 años se han mantenido fieles a nuestras instituciones democráticas, han superado muchos desafíos por mantener la estabilidad en nuestra nación, nadie puede y debe estar por encima de nuestras leyes. Por ello, siempre nuestro glorioso Ejército Nacional Mexicano estará puesto y dispuesto para mantener la paz y la tranquilidad en nuestro territorio”, finalizó.

root

Notas Relacionadas