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Carretera deficiente

 Carretera deficiente

Calculan el peso inicial de la muestra con la que se trabajará.

Hace más de dos años, la Secretaría de Infraestructura llevó a cabo la rehabilitación del tramo carretero Palenque-La Libertad, misma que en la actualidad está en pésimas condiciones.

Más de 38 millones de pesos ejerció el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Infraestructura, en el mantenimiento y conservación del camino Palenque – La Libertad, hace más de 24 meses incluyendo obras de drenaje y señalamientos; la cual presenta un deterioro grave en un 70 por ciento, afectando con ello a  productores de hule, palma, ganaderos y transportistas.

Así mismo, en distintas ocasiones Diario de Palenque ha querido contactar al Delegado Regional VI Selva de Infraestructura, Fernando Oliverio Franco, para conocer su opinión y los posibles trabajos que pudieran llevarse a cabo este año en esta vía de comunicación, pero siempre nos dicen que está fuera de la ciudad o que está ocupado.

Para conocer un poco más de este tema, este rotativo platicó con el ingeniero Jorge Alberto León Muñoz, nos dijo que una carretera se conforma de varios aspectos: la carpeta asfáltica (debe contar con materiales graduados como gravas y finos con emulsión asfáltica), además de una capa base, que es variable en su espesor, entre más blando sea el suelo más grande es la capa base, la capa sub-base y la capa subrasante, son las que le dan la configuración a las carreteras. En segundo lugar, las medidas de cada una de ellas son variables, todo dependerá del terreno donde se construya la vía, puede ser desde los 15 hasta 50 centímetros.

Actualmente este especialista cuenta con el único Laboratorio de Control de Calidad para la construcción de esta región; y fue claro en comentar que la zona de Palenque a La Libertad es de humedales con mucho contenido de agua, lo que indica que es inestable para la resistencia del suelo. Por lo tanto aseveró que antes de proceder a la construcción de la carpeta asfáltica de este camino, se tendrían que hacer las pruebas de mecánica de suelos, en donde se recomendaría un mejoramiento del suelo, con capas rompedoras de capilaridad y los sistemas de estabilización de suelos, debido a la gran cantidad de humedad que hay en este lugar.

“Hay partes gruesas y delgadas en esta vía de comunicación, esto se debe a un mal diseño o un mal proceso constructivo, que en esta parte no fueron los adecuados, como conocedor de este tema, he visto que la vida útil de esa carretera ha sido muy poca, la reconstruyen cada tres o cinco años, lo que no debería de ser porque una vía bien construida tiene una vida útil entre los 10 a 15 años. Normalmente en las carreteras de asfalto, la capa que soporta el esfuerzo del tráfico es la capa base, la cual, en este tramo carretero, esta capa no está bien hecha y por eso, hay muchas partes en malas condiciones; a pesar de que en la región se cuenta con una materia prima de buena calidad”, expresó.

Sostuvo que cualquier persona sin necesidad de ser profesionista se da cuenta que la carpeta asfáltica de la carretera Palenque – La Libertad, es muy pequeña y que debajo no hay un material de sustento, inclusive se puede ver arcilla en el punto donde se encuentra la hulera, lo que representa la falta de trabajo de terracería en algunos tramos.

Finalmente, los conductores y habitantes de las comunidades de esta zona seguirán sufriendo todos los días para llegar a sus destinos, por la mala calidad de la obra de esta carretera estatal.

 

 

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