Cancel Preloader

Falta confirmarse existencia del planeta X, afirma astrónomo

 Falta confirmarse existencia del planeta X, afirma astrónomo

El pronóstico de un supuesto nuevo planeta de los científicos del Instituto de Tecnología de California Konstantin Batygin y Mike Brown se hizo a partir de estudios teóricos y simulaciones por computadora de la mecánica celeste, indicó el especialista.
Hablar de la existencia de un nuevo planeta al que se le nombró X es prematuro, ya que lo que se anunció es un resultado teórico que debe confirmarse por una observación, señaló el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay.
El pronóstico de un supuesto nuevo planeta de los científicos del Instituto de Tecnología de California Konstantin Batygin y Mike Brown se hizo a partir de estudios teóricos y simulaciones por computadora de la mecánica celeste, indicó el especialista.
Por lo que no se comprobó la existencia del cuerpo con las características que describen, apuntó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En entrevista, el astrónomo indicó que de acuerdo con este resultado teórico el cuerpo que podría estar cerca del cinturón de Kiuper, tiene un tamaño similar al de Neptuno y es 15 veces más grande que la Tierra.
Y a un periodo de traslación de 15 mil años, por lo que su posición más cercana al Sol estaría a 200 veces la distancia que hay de la Tierra al Sol, longitud que representa una medida astronómica, explicó Chicana Nuncebay.
Mientras que su posición más distante de la estrella estaría a mil 200 unidades astronómicas, razón por la que es difícil descubrirlo, pues aún la distancia más cercana es tan grande que lo hace casi indetectable, aseguró el astrónomo del IPN.
Aunque se pudiera observar su clasificación como planeta estaría a discusión, ya que para serlo tendría que cumplir con la definición de planetas que la Unión Astronómica Internacional hizo en 2006 y que reclasificó a Plutón como planeta enano.
Esta definición señala que un planeta debe ser esférico y haber limpiado la órbita por la que se mueve, algo que podría no haber ocurrido por el gran tamaño de ésta, señaló el astrónomo.
Por otro lado, Chicana Nuncebay recordó que a finales del siglo 19 comenzó la búsqueda de planetas para explicar las perturbaciones en la órbita de Neptuno, el cual se descubrió en 1846.
En esa búsqueda descubrieron a Plutón en 1910 y en ese entonces se clasificó de manera errónea como planeta, así que la explicación de las perturbaciones en la órbita de Neptuno quedó pendiente, apuntó.
El astrónomo indicó que una de esas teorías que pretenden explicar esas perturbaciones es la de Batygin y Brown; no obstante, hay otras como la de un equipo ruso que de acuerdo a sus estudios teóricos habrían detectado un cuerpo con otro tamaño y en otra posición.
“Así que ambos equipos científicos han sacado sus resultados a partir de modelos, pero ninguno de los dos va poder probar lo que tiene hasta que el objeto se detecte”, puntualizó el especialista.
Chicana Nuncebay agregó que otra explicación alternativa plantea la detección de un grumo de materia oscura.
Por ello, concluyó, si bien estos pronósticos teóricos son interesantes, sólo se podrán comprobar hasta que se encuentre el cuerpo celeste que infieren.

root

Notas Relacionadas