Cancel Preloader

Sismo peculiar e inesperado

 Sismo peculiar e inesperado

Durante más de 20 años no se registraba actividad sísmica de esta magnitud en Tonalá y Villaflores.
El temblor que sacudió Chiapas ocurrió en una región que tenía más de 20 años que no registraba un fenómeno de ese tipo. El hecho generó algo más que una crisis colectiva: desnudó la falta de prevención así como la deficiencia para calcular la magnitud y epicentro de un sismo, según el investigador del Colegio de Ciencias de la Tierra de la entidad, Marco Antonio Penagos Villar.
Dijo que el temblor fue de origen tectónico, es decir, fue producido por el desplazamiento de alguna de las tres placas tectónicas que convergen en el estado. La duración fue superior al promedio porque a mayor magnitud más duración. Por ello, permitió conocer los dos componentes de un movimiento telúrico: la onda primaria, que fue la que llevó a que las estructuras se “hamaquearan”; y la onda secundaria, que fue en la que percibimos el “zarandeo”.
Un sismo de esa clase era esperado porque hace 20 años que no sucedía un temblor de una magnitud similar entre Tonalá y Villaflores, acotó.
Además, el sismo fue sentido en otras entidades del Sur-Sureste a causa de la falla de Quintana Roo, una estructura geológica que corre desde Chiapas hasta el Valle de México que también sirvió como transportadora de energía.
Existen pocas probabilidades que surja una réplica por la profundidad del foco o hipocentro. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) estimó el hipocentro a 90 kilómetros de profundidad.
Para el especialista la coyuntura evidenció los errores de cálculo de los parámetros geofísicos del fenómeno, supuestamente derivados de la ausencia de instrumentación sísmica en la entidad. El USGS estimó que el temblor telúrico fue de una magnitud de 6.6 grados Richter con epicentro en Tonalá, mientras que el SSN inicialmente determinó que el movimiento telúrico fue de 6.4 grados Richter con epicentro en Villaflores, después reportó que fueron dos sismos: uno en Tonalá y otro en Villaflores, y finalmente adoptó la información divulgada por el USGS.

root

Notas Relacionadas