Cancel Preloader

Donaron una parte de su vida

 Donaron una parte de su vida

El Banco de Sangre del Hospital General de Palenque, fue reconocido por la Secretaría de Salud de Chiapas en días pasados.
Este medio de comunicación platicó con Abel Baltazar Sánchez Rebollo, doctor responsable del Servicio de Transfusión Sanguínea y Puesto de Sangrado del Hospital General “Amigo del Niño y de la Madre” de esta ciudad; muy emocionado informó que obtuvieron el segundo lugar a nivel estatal en donadores voluntarios 2015.
“Quiero dar a conocer a la sociedad en general, que fuimos reconocido por las autoridades de salud estatal, por haber conseguido a 149 donadores voluntarios en este año, nuestra meta eran 80 personas. Esto gracias a las campañas de donación de sangre (6), que se realizaron en estos meses en instituciones educativas del nivel superior y hospitales”, indicó.
Refirió que el primer lugar fue para el hospital de San Cristóbal de las Casas con 400 donadores, reconoció el trabajo que lleva a cabo este hospital a lo largo del año, para que la gente acuda a donar sangre, y los felicitó por el reconocimiento obtenido en la obtención de sangre.
Sánchez Rebollo comentó que el reto para ellos para el 2016, es llegar a 200 donadores voluntarios, dijo que ya están trabajando en un plan que en las próximas semanas lo darán a conocer. Fue claro en decir que el segundo lugar que obtuvieron en esta ocasión los motiva y alienta para seguir adelante y cada vez tener a más donadores en este hospital.
“No vamos a bajar la guardia en este banco de sangre, agradezco el apoyo incondicional de todo mi equipo de trabajo; sabemos que tenemos un compromiso con el hospital de Palenque y bajo ese esquema seguiremos adelante. Le pedimos a la ciudadanía su colaboración en la donación altruista para el siguiente año”, expresó.
Finalmente aseveró que para esta temporada decembrina el banco de sangre cuenta con 50 unidades, para atender algún accidente o enfermedades que se tengan en este nosocomio, subrayó que esta cantidad puede llegar a durar para tres semanas. Y la donación de sangre en este centro se suspende a partir de hoy hasta el 7 de enero de 2016.
PORQUÉ DONAR SANGRE
Por solidaridad, altruismo, generosidad y tantas otras expresiones que engloban el gesto desinteresado de donar una pequeña parte de uno mismo.
Porque mañana tu o los tuyos pueden necesitar una donación. Nunca se sabe cuándo se necesitará.
Porque regenera tu sangre. Cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que “fabrica” sangre nueva.
Porque donar sangre contribuye a tu salud. Estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Porque con una sola donación, tú puedes salvar hasta tres vidas, pues de la cantidad de sangre que tú donas, una vez procesada, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.
Porque obtienes un buen análisis médico. Para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos. Los datos de tu salud que puedes obtener son: Presión arterial, altura, peso y temperatura; Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre); Determinación del grupo sanguíneo; Detección del virus del VIH (SIDA); Detección de hepatitis B y C; Detección de sífilis, y Detección de tripanosomiasis.
INFORMACIÓN PARA TÍ
Donar sangre no es un proceso doloroso, quizá puedas sentir sólo un poco de molestia por el piquete de la aguja.
Nadie puede obligarte a ser donador, SÓLO TÚ LO DECIDES.
Al donar no recibirás una retribución económica, sólo tendrás la enorme satisfacción de haber ayudado a salvar al menos una vida.
El material utilizado para extraer tu sangre es nuevo, estéril y desechable.
La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
Al donar un poco de tu sangre no subirás de peso ni contraerás enfermedades de ningún tipo.
Si eres donador frecuente (al menos dos veces) tú y tus parientes en 1er. grado (padres, hermanos o hijos), en el caso de que la llegasen a necesitar, te garantizamos disponibilidad de sangre inmediata.

root

Notas Relacionadas