Cancel Preloader

Ofrecen biblioteca digital a estudiantes de Medicina de la UNAM

La Biblioteca Médica Digital (BMD) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM ya representa en 22 estados y la Ciudad de México, una importante plataforma abierta a estudiantes y académicos que tienes a su disposición las principales bases de datos en biomedicina con acceso remoto, explicó Javier Cruz Díaz Castorena, técnico académico del Sistema Bibliotecario (SB) de la FM.

Originalmente se buscaba desarrollar herramientas bibliográficas digitales a los miembros de la FM, especialmente a quienes están fuera del campus de Ciudad Universitaria, detalló.

Pero ahora a expandido su servicio por vía remota a otras regiones del país desde donde puede ser consultada la actual biblioteca de la Facultad de Medicina, concentra los acervos y servicios antes diseminados en la Hemerobiblioteca Dr. José Joaquín Izquierdo y en las bibliotecas Dr. Valentín Gómez Farías y Dr. José Laguna del Departamento de Medicina Familiar, así como en la Dr. Miguel E. Bustamante, del Departamento de Salud Pública, y Dr. Alejandro Díaz Martínez, del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, cuyos materiales son altamente valorados por la comunidad científica en México.

Las primeras bases de datos incluidas fueron Medline, MdConsult, Micromedex, Science Citation Index, Vademecum y Prescripción Basada en Evidencias, esta última de la FM. Después se añadieron ScienceDirect, SpringerLink, Scopus, Ebsco, JAMAEvidence y Web of Science, entre otras. En 2014 se agregó UpToDate y, en 2015, Clinical Key.

Tras una continua retroalimentación con la comunidad médica, se ha enriquecido el acervo de adquisición o suscripción del recurso más adecuado. Según los resultados, la base con mayor votación fue BMJ Best Practice, porque los alumnos de especialidad fueron los que más contestaron; la segunda fue Clinical Key y la tercera Clinical Access.

Desde el 2006, se ofreció el acceso desde cualquier lugar y momento a los académicos y alumnos fuera de CU. Para ingresar es necesario visitar la página http://www.facmed.unam.mx, mencionó Angélica Rosas, técnica académica.

Así, la FM y la DGB gestionaron cuentas individuales para consultar vía electrónica, con lo que se logra mayor flexibilidad en este recurso. En 2008 había 18 mil 832 claves y para 2014 la cifra aumentó a 21 mil 506. Además, llega a los 22 estados donde los jóvenes egresados realizan el servicio social.

Ésta fue la primera facultad en instalar una intranet en la biblioteca y es precursora en ofrecer recursos fuera del campus. También es la única entidad universitaria que tramita claves de acceso remoto para la totalidad de su comunidad vigente.

root

Notas Relacionadas