Cancel Preloader

México será la sede del XV Congreso de la ASALE

 México será la sede del XV Congreso de la ASALE

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), integrada  por corporaciones de 22 países de cuatro continentes, celebrará su XV Congreso del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de México.
La cumbre regional estará presidida por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente nato de la ASALE y será organizada por la Academia Mexicana de la Lengua —en colaboración con la Presidencia de la ASALE—.
En esta ocasión asistirán por primera vez, como observadores y representantes de la recién constituida Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, que todavía no forma parte de la ASALE.
Habrá cinco sesiones plenarias dedicadas a asuntos organizativos y académicos de la ASALE. También se elegirá un nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Humberto López Morales, que ocupa el cargo desde el X Congreso.
En esta decimoquinta edición, y para remarcar la proyección internacional de la ASALE, la Secretaria General Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), Rebeca Grynspan, participará en una sesión del congreso.
Las sesiones del congreso son de carácter privado pero habrá al menos tres sesiones públicas: el 23 de noviembre se entregará el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, a las 11 h en el Palacio de Bellas Artes.
También, el 24 de noviembre se dará a conocer el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM), a las 17:00 horas en el Colegio de México.
Finalmente, el 25 de noviembre, la ASALE presentará oficialmente la edición conmemorativa 2015 de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, a las 12 horas en el Colegio de México.
Los congresos de la ASALE constituyen el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas, para determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las corporaciones al servicio de la unidad del español.
El XV Congreso pretende, como objetivo prioritario, consensuar un nuevo plan de acción panhispánica, que permita a las academias afrontar los retos del tiempo actual para la lengua española.
Asimismo, revisarán el planteamiento de la nueva edición del Diccionario de la lengua española, los trabajos en curso del Glosario de términos gramaticales y el CORPES XXI, así como la reorganización de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH).
También se estudiarán nuevos proyectos, como el Diccionario fraseológico panhispánico o el Diccionario del español jurídico, y  se inaugurará la nueva Red ASALE de comunicación interacadémica.
Antes del comienzo del congreso, el día 21, se celebrará una reunión de la Comisión Interacadémica de Gramática.
Cabe destacar que los catorce congresos que se han celebrado hasta ahora han tenido lugar en México (1951), Madrid (1956), Santafé de Bogotá (1960), Buenos Aires (1964), Quito (1968), Caracas (1972), Santiago de Chile (1976), Lima (1980), San José de Costa Rica (1989), Madrid (1994), Puebla de los Ángeles (1998), San Juan de Puerto Rico (2002), Medellín (2007) y Panamá (2011).

root

Notas Relacionadas