Cancel Preloader

Garantizan atención a mujer embarazas

 Garantizan atención  a mujer embarazas

El senador mencionó que redoblarán esfuerzos desde la Cámara alta para impulsar que autoridades destinen presupuestos.

Roberto Albores Gleason, señaló que se requieren de muchos más esfuerzos para lograr reducir la mortalidad materno-infantil.
Con el objeto de disminuir la mortalidad materna y que toda mujer pueda ejercer plenamente su derecho a la salud, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la reforma aprobada para garantizar la atención inmediata a las mujeres embarazadas que presente complicaciones.
Albores Gleason explicó que a través de las modificaciones a la Ley General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se prevé el mecanismo de portabilidad de las usuarias para que sean atendidas sin importar si son derechohabientes o no.
Albores Gleason señaló que el dictamen promueve la cooperación entre instituciones del IMSS e ISSSTE para el aprovechamiento de la capacidad instalada en materia de servicios de salud y asegura la prestación de servicios médicos de urgencias.
Puntualizó que la mortalidad materna afecta principalmente a mujeres embarazadas que no cuentan con seguridad social, en condiciones de pobreza y que residen en zonas de marginación, de ahí la necesidad, consideró, en eliminar las barreras para el acceso a una atención efectiva y oportuna.
Al destacar como un importante avance la reforma, Albores reconoció que se requieren de muchos más esfuerzos para lograr reducir la mortalidad materno-infantil y que se dejen de presentar casos de mujeres embarazadas que dan a luz afuera de los hospitales.
Refirió los datos del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en los que se expone que en la actualidad, a nivel nacional, se registran 2.1 millones de embarazos cada año y alrededor de 300 mil presentan complicaciones obstétricas.
Asimismo, resaltó que se han incrementado las tasas de embarazos de mujeres adolescentes y de mujeres adultas en fase final de su periodo reproductivo, situaciones que ponen en riesgo un embarazo, además de que los embarazos en adolescentes registran una alta mortalidad materna.
En este sentido el senador Roberto Albores Gleason apuntó que se redoblarán esfuerzos desde la Cámara alta para impulsar que autoridades correspondientes destinen presupuestos y programas enfocados en atender esta problemática y que nunca más se presenten casos como el de Rosalinda Hernández quien se trasladó desde la comunidad de San Quintin hasta Ocosingo por presentar una complicación en su embarazo y al no ser atendida a tiempo perdió su bebé y quedó impedida a procrear familia.

root

Notas Relacionadas