Cancel Preloader

Crece la natalidad

 Crece la natalidad

Muchas de las nuevas mamás atendidas, son procedentes de IMSS-PROSPERA, IMSS, ISSSTE e ISSTECH.

De acuerdo a la información proporcionada en el Hospital General, el índice ha incrementado en un 10 por ciento en comparación al 2014

De acuerdo a información proporcionada por Daniel Roberto Martínez Pérez, director del  Hospital General de esta ciudad, en los primeros seis meses del año se registraron dos mil 650 nacimientos por lo que en comparación al año pasado se tuvo un incremento de un 10 por ciento.
En este sentido Martínez Pérez, aseveró que este incremento se debe principalmente a que la ciudad se ha convertido en un lugar a donde llegan personas de diferentes municipios, además es el paso de los turistas.
“Aunado a los factores antes mencionados este hospital capta a las pacientes de diversos municipios principalmente de Salto de Agua, Santo Domingo, Catazajá entre otros lugares ya que aquí se realizan las cirugías, por lo tanto no solo en nacimientos se ha dado este incremento sino en todos los servicios hospitalarios”, recalcó.
El director del hospital manifestó que además de las pacientes pertenecientes al sector salud, captan a las embarazadas procedentes de IMSS-PROSPERA, IMSS, ISSSTE e ISSTECH esto en cumplimiento al acuerdo 160 en el cual se señala que debe de existir interinstitucionalidad para realizar este tipo de atenciones.
De igual forma dio a conocer que existe un promedio de 15 nacimientos diarios siendo ocho casos por cesárea principalmente por problemas de salud del bebe o enfermedades de presión por parte de la madre lo que origina que se tengan que realizar dichas intervenciones quirúrgicas.
“No podemos decir que este sea el número exacto de nacimientos, puesto que existen algunos pueblos que aún se rigen por usos y costumbres y que son atendidas por parteras quienes no dan a conocer la cifra de natalidad por este medio”, aseveró.
De acuerdo a las cifras al mes se tienen 450 nacimientos de los cuales el 65 por ciento corresponde al sexo femenino y el resto corresponde a varones, asimismo los datos indican que el rango de edad de las madres es de entre 15 y 19 años en un 90 por ciento y el resto corresponde a menores de 15 años.
“Cada vez es más frecuente que sean menores de edad las que den a luz, el reporte indica que solo se han tenido ocho pacientes mayores de 40 años, esto quiere decir desde la experiencia en el hospital que cada vez se embarazan más jóvenes”, indicó.
Por ultimo agregó que solo se han tenido seis niños muertos dentro del vientre materno siendo en su mayoría de los casos que las pacientes llegan al nosocomio con el conocimiento de que los fetos vienen sin signos vitales por lo que en comparación a los nacimientos, las muertes en recién nacidos está muy baja.

root

Notas Relacionadas