Cancel Preloader

Bajan índices este aÑo

 Bajan índices este aÑo

Chiapas se ubica en el cuarto lugar en este tipo de afectaciones.

El Estado de Chiapas ocupa este año el cuarto lugar en hectáreas afectadas por incendios forestales de la zona sureste de este país.

En una breve plática que tuvo esta casa editorial con Pánfilo Fernández Flores Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR; informó que de enero a septiembre de este año la estadísticas a nivel regional es que Chiapas se ubica en el cuarto lugar en afectación forestal alrededor de 5 mil hectáreas, el quinto lugar es para Tabasco con 683 hectáreas afectadas, el tercer lugar es para Quintana Roo con 5 mil 500 hectáreas, además de Campeche tuvo una afectación de 6 mil 500 hectáreas y el estado con mayor afectación en el 2015 es Yucatán con 8 mil hectáreas.
Cabe señalar que el fuego desempeña un papel importante en la dinámica de los ecosistemas, dependiendo de las características de éstos y las condiciones específicas donde se presenta el fuego, éste puede contribuir a mantener algunos ecosistemas y por otro lado, es capaz de ocasionar daños de gran magnitud en poco tiempo. Los incendios forestales son  variables e impredecibles y los elementos que intervienen para que se generen son: Oxigeno, Combustible y fuente de ignición.
“A través del centro regional nos coordinamos con las gerencias estatales de los cinco estados de la zona sur de este país (Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo), brindando apoyo en cuanto a la asistencia técnica, la capacitación especializada y la asesoría que requieran los equipos de manejo de incendios”, comentó.
Este especialista indicó que en tres Estados de la región sureste operaron en la atención de incendios relevantes los equipos estatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en el caso de Chiapas y Tabasco, estos equipos realizaron ejercicios mínimos. Además aseveró que la mayor parte de los incendios que ocurrieron en los estados antes mencionados fueron de tipo superficial (los incendios superficiales se propagan de forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos, desde la superficie del suelo y hasta 1.5 metros de altura).
“Cuando se habla que Chiapas tuvo 5 mil hectáreas afectadas no quiere decir que se devastó totalmente toda la vegetación que se tenía en esas hectáreas, sino que hubo un daño a esa superficie que se puede recuperar. La causa fundamental que deriva en mayor número de incendios el escape del fuego cuando se está utilizando para las actividades agropecuarias, es decir para la preparación de terrenos y ahí es muy importante la colaboración de quienes hacen uso del fuego”, expresó.
Por último Fernández Flores dio a conocer algunas medidas de prevención para que los incendios forestales no se salga de control: proteger el terreno con guardarrayas; quemar en condiciones donde no haya mucho viento o una elevada temperatura; y acompañado de otras personas para que no se escape el fuego, estos puntos la gente del campo sabe cómo hacer esta actividad, sin embargo a veces existen descuidos o no se maneja de una forma responsable la quema.

root

Notas Relacionadas