Cancel Preloader

Sigue embargo de cuentas de expresidente Pérez Molina

 Sigue embargo de cuentas de expresidente Pérez Molina

Un juzgado negó hoy un recurso legal para liberar las cuentas bancarias de Otto Pérez Molina, quien renunció a la presidencia de Guatemala por un caso de corrupción por el que guarda prisión.
El juzgado que conoció el recurso legal planteado por Pérez Molina rechazó el pedido. Al declararlo improcedente, mantuvo el embargo precautorio de los fondos del expresidente.
Los abogados defensores argumentaron que el monto de las cuentas bancarias embargadas eran producto de sueldos y gastos de representación de casi cuatro años de mandatario.
Pero la Fiscalía de Delitos de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio presentó documentos sobre transacciones del procesado que sobrepasaban su nivel de ingresos declarado.
Sostuvo que era necesario investigar los ingresos y sus orígenes, debido a que los montos y volumen de transacciones bancarias no correspondían al “perfil económico” del exmandatario.
El titular del Juzgado de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenó el embargo de cinco cuentas en bancos nacionales por un total de cinco millones 228 mil 360 quetzales (654 mil dólares) y otra con 22.8 mil dólares a nombre de Pérez Molina.
El exmandatario acudió este viernes a la Sala de Mayor Riesgo de Apelaciones para reclamar la liberación de sus cuentas bancarias que, dijo, necesitaba para cubrir sus gastos y el pago de obligaciones crediticias.
Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años finalizaría el próximo 16 de enero, renunció el pasado 3 de septiembre, luego de que se emitió una orden de aprehensión por su presunta participación en el grupo criminal denominado “La Línea”.
Se encuentra en prisión preventiva y es procesado por tres delitos, relacionados con la defraudación tributaria, entre otros ilícitos atribuidos al grupo criminal.

root

Notas Relacionadas