Cancel Preloader

Reprimen a maestros

 Reprimen a maestros

Más de 100 cuerpos policiacos resguardaron la institución.

Elementos antimotines desalojaron a los maestros del quienes desde hacía dos semanas se encontraban en paro indefinido.
La noche del domingo, cerca de las 11 de la noche aproximadamente 30 elementos de seguridad pública, se trasladaron hasta el plantel 069 del Conalep, para desalojar a 30 maestros que desde hacía 15 días mantenían el paro laboral como medida de presión para que les fueran pagadas algunas prestaciones salariales que les adeudaban.
Las medidas fueron tomadas de la misma manera en los 11 planteles que se encontraban en la misma situación, aunque en algunas de ellas se dieron conatos de violencia por parte de los uniformados que con lujo de violencia tomaron el control de los planteles que continuaban sin dar clases por dos semanas.
Con más de 100 elementos en cada plantel y un sinnúmero de patrullas, así como los ministerios públicos, los profesores fueron retirados rompiendo las lonas, tirando las sillas, mesas y carpas que se habían colocado para impedir el acceso a los planteles, a pesar de que se había acordado que para el día de ayer se había acordado la mesa de negociación.
El gobierno del Estado, hizo efectivas las denuncias en las que se establecía como asociación delictuosa el movimiento y de manera agresiva se presentaron los elementos a retirar a los docentes, por lo que estos hicieron responsable al director general de CONALEP Chiapas, Armando Barrios Fierro, de dichas acciones y de cualquier persecución que pudiesen sufrir los más de 500 profesores pertenecientes al sindicato de docentes en todo el Estado.
En entrevista para Diario de Palenque, el día del desalojo el delegado sindical y docente de dicho plantel, Daniel Gilberto Pérez Gómez, manifestó su indignación debido a los actos que se suscitaron esa noche, ya que manifestó que su movimiento era pacífico y que los apenaba afectar a los jóvenes.
“Siempre hemos peleado derechos que nos corresponden, resulta que a las 11 de la noche se presentaron los policías como si fuéramos ladrones o viles delincuentes, aunque creo que ni a estos tratan de esa forma, aunque no golpearon a nadie pero de manera verbal nos dijeron que nos saliéramos o nos sacaban, en qué clase de país estamos que a docentes de una institución los tratan así”, manifestó.
En este sentido, señaló que la situación ya rebasó la forma de pensar de los maestros ya que en ningún momento realizaron pintas o destrozos como se ha hecho en los últimos movimientos magisteriales, aunque si se estaban perdiendo clases.
“Creo que no son las formas de actuar, no se vale que utilicen estos medios como lo hace el director general se tenga que valer de fuerzas de seguridad inclusive armados para sacarnos de un plantel donde no hacíamos nada más que pelear nuestros derechos, ya que no nos mostraron en ningún momento la orden judicial, argumentando que ellos no necesitaban eso”, enfatizó.
Minutos después de la media noche, los docentes se retiraron del camellón que se encuentra frente al plantel, ya que señalaron que inclusive los policías no los dejaron estar frente a la escuela, por lo que decidieron no caer en provocaciones y retirarse del lugar.
El reportero de esta casa editorial, quiso acercarse a alguna de las autoridades que se encontraban al interior del plantel, pero fue invitado por los elementos de seguridad a retirarse del lugar y a que no continuara capturando los gráficos de los acontecimientos que ocurrieron, siendo un acto sin precedente en la ciudad.
El día de ayer cerca de las 10:30 de la mañana un grupo de 500 personas entre alumnos y padres de familia, acudieron al plantel donde se había programado una reunión pero al ver las condiciones, decidieron trasladarse a las instalaciones del estadio de beisbol, donde llegaron a los acuerdos de que se armaría una comitiva de ocho padres de familia quienes acudirían al plantel a dialogar con la directora para posteriormente volver a las instalaciones deportivas para llegar a acuerdos.
Al momento de trasladarse a las instalaciones, fueron cuestionados por varios minutos por los elementos de seguridad, quienes al final accedieron a que ingresaran los padres de familia a dialogar, quienes estuvieron por más de una hora en el interior del plantel.
Al momento de que salió la comitiva, personal de este rotativo pidió autorización para ingresar a dialogar con la directora del plantel, pero de nueva cuenta fue retirado por el guardia del plantel sin dar paso a conocer la postura oficial de dicho plantel.
De manera extra oficial, se obtuvo información proporcionada por una persona que labora en el plantel 069 de esta ciudad, quien reafirmó la información que circuló por las redes sociales, en la cual la cuenta oficial del plantel avisaba a los padres de familia y alumnos que el día de hoy se restablecerían las clases de manera normal.
Dicha persona quien no proporcionó sus datos generales por temor a represalias, señaló que aunque los docentes paristas no accedieran a volver a las aulas hoy, serian remplazados por nuevos maestros y se les aplicaría la reforma educativa en la que se señala que aquel docente que falte a clases por más de tres días sin justificante médico, seria removido de su cargo.
Al salir la comitiva del plantel, se trasladaron de nueva cuenta al estadio de beisbol, donde acordaron con los maestros inconformes que los apoyarían y volverían a clases hasta el próximo lunes, también acordaron que el plantel no participará en los desfiles de septiembre y noviembre, a fin de poder reponer las clases pérdidas durante estas tres semanas.

root

Notas Relacionadas