Cancel Preloader

Conmemora 250 años del nacimiento de Morelos con exposición

 Conmemora 250 años del nacimiento de Morelos con exposición

Para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón (1765- 1815) y resaltar sus dotes como estratega militar en la lucha por la Independencia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHERM) albergará durante el presente mes la exposición “Las campañas de Morelos”.
El “Generalísimo” será recordado a través de diez mamparas de gran formato que exhibirán su vida en la ciudad de Valladolid actual Morelia, desde sus primeros años y estudios, su ordenación sacerdotal hasta el cambio al campo militar, informaron los organizadores.
Recordaron que Morelos propuso el ideario político condensado en los “Sentimientos de la Nación” el cual bajo su protección sesionó el Congreso de Anáhuac, que dio lugar a la proclamación del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, el 6 de noviembre de 1813, y a la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el 22 de octubre de 1814.
La exposición destaca los mayores talentos de Morelos, entre ellos, su capacidad para elegir a sus subalternos y lugartenientes durante la guerra muchos de ellos mujeres, hombres y niños que se sumaban al movimiento, mismos que podrán ser apreciados en diversas imágenes.
El llamado “Siervo de la Nación” fue un hombre que conoció el trabajo de la tierra y la labor espiritual de su encargo como párroco quien provisto de un carácter afable y de una voluntad firme y propositiva, contribuyó a la consolidación de la Independencia de México.
Morelos respondió al llamado de su maestro y líder iniciador de la lucha patriótica Miguel Hidalgo (1753-1811), dado el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores en Guanajuato, consciente de la opresión, la injusticia y la exclusión política de la cual eran objeto los súbditos americanos por parte del gobierno virreinal, añadió.
El 20 de octubre Morelos acudió al encuentro con Hidalgo en el camino de Charo a Indaparapeo en Morelia donde el líder insurgente lo comisionó para liberar a las poblaciones de la serranía y de la costa sur, en particular del puerto de Acapulco.
Después de la ejecución del Padre de la Patria, en julio de 1811, Morelos prosiguió la lucha insurgente y gracias a su intuición y capacidad organizativa defendió con las armas la causa de la libertad y convocó al Congreso que había planteado su maestro.
Es así como iniciaron las campañas de Morelos en la búsqueda de la consumación del movimiento que Hidalgo inició y el 25 de octubre, acompañado de una veintena de voluntarios armados con palos, machetes y algunos fusiles partió del pueblo de Carácuaro en Michoacán hacia las tierras del sur careciendo de fuerzas suficientes para tomar el puerto de Acapulco.
La quinta campaña fue el retorno a la patria chica de Morelos, Valladolid. Partió de Chilpancingo, pero concluyó con la desastrosa batalla de Lomas de Santa María, el 23 y 24 de diciembre de 1813, seguido de un descalabro adicional en Puruarán, el 5 de enero de 1814, donde fue capturado Mariano Matamoros, quien murió fusilado en Valladolid, el 13 de febrero.
Morelos cayó en manos del realista Manuel de la Concha el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca y el 22 de noviembre de 1815 fue ejecutado en San Cristóbal Ecatepec.
El caudillo independentista y muchas personas que abrazaron su causa no vieron el fruto de su lucha, no obstante, sus anhelos cristalizaron en la consolidación de un país que mantiene vigentes sus preceptos de representación política, justicia, legalidad y soberanía popular, concluyó el comunicado.

root

Notas Relacionadas