Cancel Preloader

Atienden a productores

 Atienden a productores

José Antonio Aguilar Bodegas, subrayó que la mejor manera de alcanzar buenos resultados es a través del diálogo con la ciudadanía palmicultora.

A su llegada a este municipio José Antonio Aguilar Bodegas Secretario del Campo en Chiapas, brindó un espacio a los medios de comunicación de esta ciudad para dar a conocer que en Chiapas se cuenta con 60 mil hectáreas sembradas de palma de aceite, de los cuales 40 mil de ellas están en la zona de la costa y los 20 mil restantes en la parte norte del Estado.
El funcionario dijo que se tiene proyectado incrementar a casi 6 mil hectáreas este fin de año, en donde el gobierno del Estado aportará la planta hasta en un 60 por ciento y los productores van a tener vía financiamiento las posibilidades de accesar a ella. “Tenemos en proyección poder crecer por lo menos en 15 mil hectáreas más en los años 2016, 2017 y 2018, con un esfuerzo se podrá alcanzar las 20 mil hectáreas en ese tiempo, para tratar de alcanzar las 90 mil hectáreas en el Estado, esto para que Chiapas se mantenga como el primer productor de palma”.
En este contexto el secretario del campo indicó que el gran problema del rendimiento que tienen los productores por hectárea se debe a dos factores: uno que ha caído el precio internacional, aspecto que no se puede controlar en Chiapas o en México, este país importa más del 85 por ciento del aceite de palma en crudo para refinarlo; el segundo punto es en cuanto a la tecnología, la productividad y la eficiencia en el cultivo, las cuales se tiene rendimientos muy bajos, además poco rendimiento en volumen y en transformación del aceite, esto es porque se están aplicando paquetes tecnológicos de forma inadecuada.
“Hace unas semanas hubo una manifestación en las dos plantas extractoras de aceite en este municipio, quiero dejar en claro que fue una inadecuada la forma de expresar esos problemas por parte de los productores, los industriales no tienen absolutamente ninguna intervención que esté lesionando de manera directa a los productores. Si no unimos a la industria con la producción y esa es la responsabilidad que tenemos las dependencias gubernamentales, evidentemente lo que ponemos en riesgo es un cultivo factible”, asentó.
Finalmente Aguilar Bodegas subrayó que la mejor manera de alcanzar buenos resultados es a través del diálogo, porque ahí se conocen los problemas de ambas partes y no dar lugar a protestas estridentes, la cual lo único que hace es lograr graves daños a los productores y a la industria.
“El paro ocasionó mucha fruta que no se pudo recibir, fruta que ya estaba y que no se pudo procesar y evidentemente hubo una pérdida económica innecesaria, porque este tipo de acciones no se pueden resolver de esta manera”, manifestó.

root

Notas Relacionadas