Cancel Preloader

Alarmante la caries en el municipio

 Alarmante la caries en el municipio

El 80 por ciento de las personas que visiten un odontólogo presentan esta enfermedad bucal, por no tener la cultura de la limpieza.

En entrevista con Juan Adolfo Vásquez Suastegui, cirujano estomatólogo; dio a conocer que muchas personas no se practican una limpieza bucal de forma constante, lo hacen cuando tienen un problema grave en sus dientes, como es el caso de la caries y el sarro.
Indicó que realizarse un aseo profesional a los dientes de las personas ayudará a quitar las manchas, sarros e imperfecciones, además comentó que es necesario que la población tenga la cultura de la limpieza porque la boca es la parte más sucia del cuerpo humano, en donde se encuentran miles de bacterias y al realizarse la limpieza se evitan las infecciones.
Cabe señalar que una limpieza bucal se debe realizar por lo menos cada 6 meses, pero cuando la persona tiene problemas más graves esto se practica cada 3 meses.
“La caries es la enfermedad número uno a nivel mundial, tanto es que el 99 por ciento de la población la padece, en nuestro país baja esa estadística ocupando el 90 por ciento, ahora específicamente en Palenque el dato es alarmante porque 8 de cada 10 personas tienen este problema bucal. La buena salud bucal es importante para el bienestar general, por tal motivo los cuidados que debe tener un palencano como el cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague bucal, evitarán problemas en un futuro y un ahorro en los bolsillos”, aseveró.
Como cepillarse los dientes
Asimismo para cepillarse correctamente los dientes, es importante hacer movimientos cortos y suaves, prestando especial atención en las encías, además de los dientes posteriores y en las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Las personas deben limpiar de manera correcta cada sección de la siguiente manera: las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores; hacer el limpiado de las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores y para tener un aliento fresco hay que cepillar la lengua y debajo de la misma.
La Organización Mundial de la Salud destaca que las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal, ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales.
Para tener unos dientes blancos, derechos y libre de infecciones se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones como bajar la ingesta de azúcares y usar equipos eficaces de protección en la práctica de deportes.
“Desgraciadamente en nuestro país no tenemos la prevención de asistir a practicarnos una limpieza bucal, la mayoría asiste cuando presentan un daño o un dolor mayor, es algo lamentable porque la boca es un lugar de nuestro cuerpo que debemos cuidar y atender diariamente, la sonrisa dice mil palabras en una persona”, manifestó.
Por su parte Grisel Selene de la Cruz Aguilera, cirujano dentista con especialidad en endodoncia; informó que en este municipio hay un bajo nivel en educación bucal, porque muchas personas que acuden a visitarla son porque no saben la técnica del cepillado adecuado y porque presentan muchas enfermedades, por lo tanto se les da las técnicas correctas de los problemas anteriores.
“Las consecuencias de no brindar una adecuado atención a los dientes es la formación del sarro que es una placa dental, la cual provoca con el paso del tiempo extracciones dentales, encías inflamadas y gingivitis. En Palenque el problema más recurrente es la falta de limpieza bucal, vienen cuando les falta poco para quitarles los dientes, así mismo hay mucha gente que viene con problemas de caries, las cuales son dientes que ya no se pueden salvar y están en el límite, lo que tenemos que hacer es colocarles una prótesis”, finalizó.

root

Notas Relacionadas