Cancel Preloader

Se cumple 10 años de la muerte de Palillo

 Se cumple 10 años de la muerte de Palillo

Ciudad de México, 17 de agosto de 2005. Muere a los 71 años de edad, víctima de un ataque al corazón, el líder estudiantil mexicano José Luis Rodríguez Pérez, mejor conocido como “Palillo” y creador del famoso “Goya”, himno popular de la UNAM.
Nacido el 2 de octubre de 1934, en San Sebastián de Oeste, Jalisco, “Palillo”, apodo que describía su delgada complexión física, estudió en la Preparatoria  de San Ildefonso y obtuvo popularidad a partir de 1944, cuando dirigió la porra en uno de los grandes clásicos de futbol americano de la Universidad contra el Politécnico Nacional, realizados en un inicio en la Ciudad de los Deportes y posteriormente en el Estadio Olímpico Universitario.
El grito de “Goya” proviene de la “pinta” que acostumbraban a hacer los estudiantes en los cines Venus, Río y Goya que estaban en el centro de la ciudad, y Luis Rodríguez, quien se convirtió en director de la porra de los Pumas, llamaba a sus compañeros a matar clase al grito de “Goya” por los pasillos; el “Cachún” deriva del término en ingles catch on utilizado en el futbol americano y se asoció con el coqueteo con las jóvenes en el cine.
“Palillo” tenía atrevimientos sin límites, en una ocasión, recurrió al entonces rector de la máxima casa de estudios, Nabor Carrillo, para solicitarle suéteres para la porra de la tribuna y el campo, esta última integrada por famosas como Silvia Pinal; a lo que Carrillo le contestó: ”La Universidad tiene muchos problemas y tú aminoras las tensiones a través del deporte”.
Luis Rodríguez,  quien también inspiró al músico cubano Dámaso Pérez a componer el “Mambo Universitario”,  fue cercano de los presidentes de México Adolfo López Mateos  y Miguel Alemán.
Para 1964, cuando se retiró de las actividades estudiantiles, viajó a Francia para estudiar Psicología, gracias a una beca otorgada por la universidad, a su regreso se dedicó a dar curos e ingresó a Canal 13 en el área de relaciones públicas.
Este lunes, se cumplieron 10 años de la muerte de José Luis Rodríguez Pérez, “Palillo” por lo que sus familiares y amigos lo recordaron como como el hombre extrovertido que le dio un himno a la comunidad universitaria.

root

Notas Relacionadas