Cancel Preloader

Partidos obligados a respetar participación de indígenas

 Partidos obligados a respetar participación de indígenas

También se mencionó el derecho a la participación política, a la igualdad en el acceso a las funciones públicas.

La corte destacó que es deber del Estado adoptar políticas públicas y acciones de gobierno para promover el reconocimiento y protección de los derechos.
El Estado y los partidos están obligados a promover la democracia participativa indígena en los procesos electorales y garantizar que sean incluidos en las fórmulas de candidatos a cargos de elección popular.
Así lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la tesis “Democracia participativa indígena. Es obligación del Estado y de los partidos políticos promoverla”, para impulsar la participación de los integrantes de los pueblos originarios en la toma de decisiones políticas.
La corte destacó que es deber del Estado adoptar políticas públicas y acciones de gobierno para promover el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de los derechos de los indígenas.
Entre esas obligaciones mencionó el derecho a la participación política, a la igualdad en el acceso a las funciones públicas, a intervenir en los asuntos públicos y a formar parte de la toma de decisiones.
Además refirió la situación particular en que tradicionalmente se sitúan los indígenas frente a los procesos electorales de carácter constitucional, con la participación preponderante de los partidos políticos, en los cuales las mayorías ordinariamente designan las fórmulas de candidaturas para los cargos de elección popular.

root

Notas Relacionadas