Cancel Preloader

Les dan una manita de gato

 Les dan una manita de gato

El evento es considerado el más importante de México y Latinoamérica.

Especialistas realizan trabajos de restauración y catalogación de objetos mayas en el almacén de bienes culturales del museo de sitio de Palenque.
Aproximadamente 100 piezas están siendo restauradas por la especialista Gabriela Mazón Figueroa, misma que es un proyecto de la coordinación nacional de conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Gabriela Mazón comentó que son varios años que se realizan trabajos de catalogación, de registro y de conservación, a la colección que alberga el almacén de bienes culturales del museo de sitio de esta ciudad.
“Todos los objetos han sido encontrados en la zona arqueológica de esta ciudad, en donde hemos trabajado en relieves de piedra y en fragmentos de relieves de estucos que originalmente decoraban los edificios de la zona. Además hemos llevado a cabo la restauración de porta incensarios, son piezas de cerámica representativas de este lugar, mismas que se han encontrado un poco más de 100 piezas y ahora llevamos avanzado un 80 por ciento de estas acciones, claro está que no todos los objetos se han podido armar y restaurar por completo”, subrayó.
Refirió que en los porta incensarios han utilizado materiales que sean estables para las condiciones climáticas de esta zona, que sean reversibles y que sean sintéticos, además han utilizado un adhesivo especial y una pasta a base de fibra de vidrio. El proyecto originalmente inició en el año 2010 y se llevará dos años más para que se culminen.
“Nuestra finalidad como restauradores es dejar el material que alberga el almacén estable y buen estado de conservación para que se logre su preservación”, apuntó.
Por su parte el arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado Rodríguez, Director del Museo de Sitio del INAH, aseveró que estas actividades se han realizado cada año, hablamos de la catalogación y restauración de los objetos que se encuentran en el almacén de bienes culturales, esto para que el día de mañana los visitantes y la ciudadanía de este municipio pueda admirarlas en una exposición.
“Hay dos proyectos muy importantes en este lugar, uno de ellos es en la zona arqueológica donde la restauradora Paula García Reyes, trabaja en varios elementos dentro del palacio como es en la escalera jeroglífica y el segundo proyecto que lleva varios años de estarse realizando, en específico nos enfocamos en la interpretación de los porta incensarios mayas, las cuales se encontraron en las excavaciones que se han hecho a lo largo de varios años en la zona arqueológica”, expresó.
El arqueólogo dijo que  hay aproximadamente entre tres o cuatro piezas que se están restaurando de forma definitiva, además otros se realizan de forma parcial. Asimismo se está haciendo un estudio muy particular de los objetos mayas para darles una nueva interpretación.
“Seguramente varios de estos trabajos formará parte de la exposición temporal en el museo de sitio a finales de este año”, concluyó.

root

Notas Relacionadas