Cancel Preloader

Colección única

 Colección única

Las piezas se exhiben al público.

En la Zona Arqueológica de esta ciudad se encuentra el museo de sitio con piezas excepcionales de la cultura maya.
Alrededor de 200 piezas se encuentran exhibidas en el museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque, para que los turistas y ciudadanos de esta ciudad acudan y admiren la belleza de los antepasados mayas.
El Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” se encuentra en la zona arqueológica de Palenque en el estado mexicano de Chiapas, en el Km 6.5 de la carretera ramal Palenque-Zona Arqueológica. Es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y resguarda piezas encontradas y rescatadas en esta área de la cultura maya que floreció durante el Período Clásico mesoamericano.
Fue bautizado en honor al arqueólogo francés, nacionalizado mexicano, Alberto Ruz Lhuillier, quien descubrió la tumba de K’inich Janaab’ Pakal (Pakal “el Grande”) en el Templo de las Inscripciones en 1952.
En entrevista con el arqueólogo Miguel Ángel Vazquez del Mercado Director del Museo de Sitio, informó que actualmente están atendiendo a la gran cantidad de visitantes que llegan diariamente a este lugar; en donde son 200 piezas que se encuentran en exhibición permanente, entre las cuales se destaca las pilastras del templo XIX, los diferentes tronos que usó Pakal y un tablero que se localizó en el palacio.
“Tenemos la fortuna de contar con una de las mejores colecciones de todos los museos del área maya, debido a eso es que los turistas nos visitan a lo largo del año. Dentro de la zona arqueológica hemos tenido días en donde ha habido 12 mil personas esto durante la semana de mayor afluencia que es en abril, dentro del museo hemos contado con 4 mil vacacionistas por día”, indicó.
Cabe señalar que el horado de atención dentro del museo de 9 horas a 16:30 horas, para que los visitantes no dejen pasar la oportunidad de observar la colección maya.
Además en este lugar se tiene una sala en la que se encuentra la reproducción de la tumba del Rey Pakal, es del tamaño real y en ella se brinda una explicación completa de todos los jeroglíficas que se encuentran inscritos en ella, además de presentan videos cada media hora en esta misma sala, dando a conocer los aspectos del descubrimiento de la tumba.
“Por problemas de conservación en el templo de las inscripciones se encuentra cerrada la tumba de Pakal, por tal motivo con esta sala los visitantes pueden conocer más de este gobernante”, señaló.
El especialista dijo que en este museo hay piezas únicas de la reina roja como su máscara, la diadema y parte del aguar, así como diferentes ofrendas que se han encontrado en las tumbas reales de esta zona de jade, mostrando el gran esplendor de la época y el auge de esta ciudad.
“Queremos que las familias de este municipio se acerquen al museo de sitio y conozcan esta gran colección de piezas mayas, por ellas enfocamos nuestro esfuerzo y dedicación cada día. En la medida que demos a conocer todas las maravillas de la cultura maya, podemos mantener su conservación”, finalizó.

root

Notas Relacionadas