Cancel Preloader

Unión Europea celebra acuerdo nuclear iraní

 Unión Europea celebra acuerdo nuclear iraní

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, celebró hoy el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado la semana pasada entre Irán y el llamado Grupo 5+1.
Durante un discurso en la apertura de la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores, Mogherini dijo que el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena el pasado 14 de julio es una muestra de lo que la diplomacia puede conseguir a largo plazo.
“Ha sido una semana bastante positiva en cuanto a política exterior. Hemos conseguido un acuerdo histórico con Irán sobre su programa nuclear que abre también la puerta a un marco distinto en la región, y esperemos también para las relaciones internacionales”, resaltó.
Reconoció que las negociaciones fueron un “proceso difícil”, que por un momento parecía que no lograría su fin, sin embargo, “hemos aprendido que la diplomacia y la perseverancia dan sus frutos”, subrayó, según un comunicado difundido en la página oficial de la UE.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo a los cancilleres de los países miembros del bloque comunitario presentes en la reunión que el acuerdo es un paso importante para la restauración de la paz y la tranquilidad en la región.
En este sentido, la diplomática se comprometió a trabajar para impulsar las trabadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.
“Vamos a adoptar el mismo tipo de enfoque cuando se trate el proceso de paz de Medio Oriente: trabajando en la mejora sobre el terreno, especialmente en Gaza, Cisjordania y Jerusalén y crear las condiciones para una reanudación de las conversaciones”, indicó.
A su llegada a la reunión, Mogherini dijo en declaraciones a la prensa internacional que gracias a las conclusiones de las negociaciones entre irán y el Grupo 5+1 “ahora es posible trabajar para un nuevo comienzo en Oriente Medio y Asia”.
Las conversaciones también dieron la oportunidad de sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia, destacó Mogherini, quien coordinó el diálogo entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado por Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) determinarán en su reunión de este lunes si formalmente dan su visto bueno al acuerdo nuclear iraní, lo que de concretarse allanaría el camino para el levantamiento de las sanciones económicas contra el país islámico.

root

Notas Relacionadas