Cancel Preloader

Tiempos de oro de la ganadería

 Tiempos de oro de la ganadería

Miembros de la ganadera de Emiliano Zapata, participaron en este curso de inducción.

Ganaderos participaron en el curso de inseminación artificial o asistida en Emiliano Zapata.
La Asociación Ganadera Local de Emiliano Zapata Tabasco, fue sede del curso de Inseminación Artificial o Asistida con el objetivo de mejorar la genética de la ganadería en esta zona.
Félix Arellano Jaimes presidente de la Asociación Ganadera local de Emiliano Zapata, comentó que es el primer curso importante que se realiza en la historia de este gremio, con el fin de buscar nuevas alternativas que ayuden a mejorar la genética en este municipio.
“El tiempo no los exige, nos estamos quedando estancados no podemos seguir con lo básico de la ganadería, debemos reactivar este sector y trabajar con lo más actual que existe”, señaló.
La asociación ganadera local cuenta con aproximadamente 420 socios, esta zona se conoce por su fuerte ganadera donde más del 80 por ciento de las familias viven de este sector, contando con aproximado de más de 25 mil cabezas de ganado.
“No podremos comprar un semental de 150 mil pesos, pero sí podremos adquirir el semen de ese animal en esta asociación ganadera, para que todos los productores sean beneficiados. Hay un proyecto importante para este año que es el centro de reproducción genético seriamos la primera asociación en la historia de esta ciudad en contar con este centro, sabemos que es un riesgo muy grande pero estamos convencidos que se obtendrán resultados positivos para todos los ganaderos de esta región”, enfatizó.
El líder ganadero aseveró que el siguiente año la asociación ganadera local, cumplirá sus 80 años de su fundación, la cual como un regalo especial quieren que esté en funcionamiento el centro de reproducción genética, para el beneficios de este gremio ganadero de Emiliano Zapata.
Por su parte Vicente Vazquez Gómez especialista en reproducción asistida dio a conocer que la inseminación es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos, buscando principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo.
“La inseminación artificial consiste en la introducción del semen de toros genéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos, este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización. En nuestro país solo el 60 por ciento de los productores están utilizando esta técnica, esperemos que en los próximos años se alcance el 100 por ciento, es muy confiable hacer este tipo de acciones”, expresó.
Bajos precios
Indicó que el costo para inseminar una vaca le cuesta al ganadero alrededor de 300 pesos y los beneficios que puede obtener es mucho mayor con el precio del ganado que se tiene en la actualidad.
Las ventajas de la inseminación artificial, está en el aprovechamiento del macho, por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido, también congelarse y preservarse en el tiempo.
Otras ventajas van encaminadas al mejoramiento genético más rápido, es decir es más económico que tener un macho de monta libre, se evita la transmisión de enfermedades venéreas, se aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural y permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario.

root

Notas Relacionadas