Cancel Preloader

Peligra vida de mono araña

 Peligra vida de mono araña

Conanp reporta una población de menos de 40 individuos.

En estados como Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, la población del mono araña ha disminuido drásticamente. En relación a Chiapas, en el municipio de Palenque y en el Cañón del Sumidero, esta especie lucha por su sobrevivencia año tras año.
El monitoreo que se ha realizado desde el 2012 a la fecha por biólogos adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reporta una población de menos de 40 individuos.
En este tenor, especialistas aseguran que el único depredador que ha puesto al borde de la extinción al mono araña ha sido el hombre.
Los biólogos advierten que en el sureste de México se ha descuidado la ruta de tráfico del mono araña. Animales fuera de su hábitat natural son vendidos en dos mil pesos y quienes conocen el valor de la piel llegan a pagar hasta 10 mil pesos. Se trafica más con las crías, siendo éstas por las que se paga una cantidad mucho mayor.
En las fronteras de Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se vive la fragmentación del hábitat natural, por lo que esos mamíferos no logran adaptarse a los cambios, generando su muerte o extinción.
Cabe destacar que un mono araña vive hasta 20 y 25 años, pero con la alta tasa de deforestación en México, tiende a disminuir la calidad de vida y como consecuencia viven menos. Fuera de ello la única causa natural de muerte del mono araña es la vejez, agregaron expertos en fauna exótica.

root

Notas Relacionadas