Cancel Preloader

Estrechan lazos en beneficio de la salud

 Estrechan lazos en beneficio de la salud

Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con dependencias estatales y federales.

Al encabezar una reunión de evaluación con las dependencias estatales y federales que integran el sector salud en la entidad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció los avances alcanzados durante la primera mitad de este 2015, como resultado de una estrecha coordinación entre las distintas instancias.

Al respecto destacó que la estrategia integral que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, considera como aspectos fundamentales para garantizar el derecho a la salud en la entidad la promoción de la salud, una red integrada de servicios y la salud pública, a través de los cuales se ha logrado avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, destacó la buena colaboración que existe con el gobierno federal, a través de la dependencia a su cargo y con las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad.

Mediante esta colaboración se atiende oportunamente a la población derechohabiente y no derechohabiente, lo que hecho posible disminuir la prevalencia de enfermedades consideradas del rezago, y en las que Chiapas se ha comprometido a erradicar.

Paniagua Morgan refirió que el estado trabaja en un solo frente común en la prevención de enfermedades por vectores, en particular, aquellas que son transmitidas por mosquitos infectados del género aedes aegypti y aedes albopictus, como el dengue o el chikungunya.

Destacó que estos males han logrado contenerse e incluso reducir su propagación, con acciones preventivas como descacharrización y limpieza para la eliminación de criaderos, nebulización, termonebulización y promoción a la salud en los hogares.

Asimismo, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, consideró que además de la suma de esfuerzos que el gobernador Manuel Velasco ha propiciado entre las instancias de gobierno, la sociedad debe tomar una mayor conciencia sobre la importancia de participar en el cuidado de la salud.

Esto, dijo, ya que representa el 50 por ciento del éxito en las acciones preventivas, como ha sucedido en la reducción de los riesgos de desastres, en la que comités comunitarios están trabajando de la mano con sus autoridades.

Por su parte, los delegados federales del IMSS y del ISSSTE en la entidad, Yamil Melgar Bravo y Rafael Ceballos Cansino, respectivamente, coincidieron en el llamado del gobernador Velasco de no bajar la guardia y que por el contrario se sigan fortaleciendo la coordinación en la prevención y cuidado de la salud de las familias chiapanecas.

root

Notas Relacionadas