Cancel Preloader

Bajan daños

 Bajan daños

Previo al inicio del periodo de quemas, las autoridades sostuvieron pláticas con habitantes de la zona rural para prevenir daños.

A pesar que la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en incendios forestales, la región en la que se ubica Palenque tuvo mínimos daños en la temporada de estiaje que concluyo el mes pasado.
De acuerdo a datos recabados por esta casa editorial en lo que va de este 2015 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Palenque, reportó que se presentaron tres incendios forestales en las comunidades afectando a 10 hectáreas.
A nivel nacional la CONAFOR emitió un comunicado donde dio a conocer que del 01 de enero al 02 de julio de 2015, son tres mil 515 incendios forestales en 31 entidades federativas, afectando una superficie de 65 mil 409 hectáreas, de esta superficie el 84.05 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 15.95 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, que representan el 78.52 por ciento del total nacional.
El Estado de Chiapas ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con 285 incendios afectando a tres mil 611 hectáreas este año.
Cabe recordar que un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, tiene como factor principal al combustible.
En este mismo aspecto nueve de cada 10 incendios forestales son causados por los seres humanos, solo el uno por ciento corresponde a los fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
Puras quemas
Por su parte Pascual Guzmán Vazquez, coordinador municipal de Protección Civil comentó a Diario de Palenque que de acuerdo a sus reportes, este año bajó el número de incendios en comparación del 2014, lo cual produjo 40 quemas afectando más de 100 hectáreas, además que se trabajó de manera coordinada con otras dependencias como la CONAFOR de esta ciudad.
“La temporada de estiaje inició a mediados del mes de marzo y culminó a mediados de junio de este año, solo hubieron 10 incendios de pastizales afectando 20 hectáreas en esta región. El factor principal de esta disminución en este año es que las personas tomaron conciencia acerca de este tema, les dimos pláticas para evitar que no se presentaran muchos incendios como el año pasado”, agregó.
Refirió que los campesinos de la región, recibieron en tiempo y forma algunos consejos de cómo quemar sus terrenos en forma responsable, entre ellas hacer guardarrayas alrededor de los propiedades, quemar por partes haciendo franjas, no quemar solo sino en grupo, si el terreno es inclinado quemar de arriba abajo con el viento en contra y realizar las quemas en las primeras horas del día cuando no hay calor y en días de poco viento.
Asimismo el funcionario hizo un llamado a la población de la zona urbana para que tome sus precauciones al momento de quemar su basura en esta temporada donde las temperaturas superan los 38 grados centígrados.
Baja actividad
En este tema el cuerpo de bomberos Jaguares de la Selva de este municipio dijo que en este año ellos han atendido más de 11 incendios de pastizales afectando a más de 40 hectáreas de esta zona.

root

Notas Relacionadas