Cancel Preloader

Alerta cifras por enfermedades

 Alerta cifras por enfermedades

La funcionaria pidió a la sociedad a llevar una dieta balanceada y con ejercicio diario.

La Jurisdicción Sanitaria VI Selva informó que los malos hábitos alimenticios traen como consecuencia padecimientos crónicos degenerativos.
En esta región se presenta cifras alarmantes en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como por ejemplo más de dos mil personas están con problemas de diabetes, la cual a través de la secretaría de salud se ha mantenido un control de ello y se ha llevado a cabo la labor de concientización entre la población.
Rita Rodríguez Álvarez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI de Palenque, dio a conocer que en total en toda su demarcación mantienen un control de los pacientes con alguna enfermedad crónica, “en control hay dos mil 830 pacientes diabéticos, de igual manera hay tres mil 185 pacientes en control que son hipertensos, 248 pacientes con dislipidemia (personas con colesterol y triglicéridos altos) último registro del mes de junio”.
“En el caso del síndrome metabólico son los casos de personas con diabetes e hipertensión, tenemos en control a 169 pacientes, otro problema de salud grave es la obesidad donde la jurisdicción tiene registrado y en control a 796 adultos”, asentó.
Manifestó que las enfermedades crónicas degenerativas son aquellas que de alguna manera pueden surgir en un paciente de manera hereditaria, por ejemplo, si en una familia el padre o la madre es diabético existe el doble riesgo de contraer esta enfermedad, otra forma de adquirirlas es por malos hábitos alimenticios que tenga una persona.
Además la funcionaria enfatizó que en el grupo de las enfermedades crónicas degenerativas se incluyen a los pacientes con diabetes, hipertensión y dislipidemia (colesterol y triglicéridos) las tres enfermedades deben ser controladas con medicamentos, una dieta balanceada y con ejercicio diario.
“Son números alarmantes y graves para esta zona, con los datos que mencione de la obesidad es preocupante para la secretaría de salud, por eso nosotros llevamos a cabo platicas, recomendaciones y hacemos conciencia en la población que si no nos cuidamos podemos padecer una de las enfermedades que dimos a conocer, no debemos de comer muchos dulces, no tomar refrescos embotellados o comida grasosa”, expresó.
La jefa jurisdiccional dijo que estas enfermedad van formando una cadena sino se atiende a tiempo, “un problema de obesidad nos lleva a un problema de hipertensión, un problema de hipertensión nos lleva a un síndrome metabólico y un síndrome metabólico nos lleva a un problema cardiaco que a su vez provoca un infarto o un accidentes vascular cerebral, hay que llevar una alimentación balanceada y bajo en grasas, para tener una vida sana”.
Hizo un llamado a disminuir el consumo de sal, ya que el consumo excesivo de alimentos ricos en sodio (refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales) contribuye al aumento de la presión arterial y obligar al corazón a esforzarse más hasta dañar su funcionamiento y provocar enfermedades como una embolia o un infarto.
Asimismo moderar el consumo de café a menos de cuatro tazas al día, debido a que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida del sueño, irritabilidad, e impide una adecuada absorción del calcio. Evitar el consumo de alimentos altos en colesterol como las vísceras, riñones, hígado de pollo y res, yema de huevo, mantequilla, camarones, pulpo, ostiones, queso crema, queso manchego, queso amarillo y el queso chihuahua.
Finalmente recomendó a la gente de esta ciudad a realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar, bicicleta fija, etc., claro previamente haber consultado al médico para que le indique el ejercicio que más adecue a su estado de salud.

root

Notas Relacionadas