Cancel Preloader

Inocencia a la deriva

 Inocencia a la deriva

La falta de educación sexual en las escuelas ha originado esta grave problemática.

Autoridades sanitarias dan a conocer que en seis meses se han registrado 184 embarazos en adolescentes, a pesar de los talleres y pláticas que se imparten en el municipio.
La creciente estadística de embarazos en adolescente, mantiene preocupación en las autoridades del sector salud, tan solo en los primeros seis meses de 2015, se tiene registros de 184 casos en jóvenes entre 15 y 19 años, en tanto que 16 niñas menores de 15 años, están en estado de gravidez.
La anterior cifra, fue dada a conocer por jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Rita Rodríguez Álvarez, quien calificó de delicado el disparado número de casos que se vienen presentando en el municipio.
“Es sumamente delicado el tema del aumento de las adolescentes embarazadas en este municipio, a pesar de las acciones que ha llevado a cabo el sector salud para evitar los embarazos no planeados, con acciones como talleres de educación sexual y el manejo de riesgo de un embarazo en una mujer de menor edad”, apuntó.
En los 10 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VI, la situación es alarmante, esto a raíz de los 623 casos de embarazos en jóvenes menores de 19 años.
Además Rodríguez Álvarez informó en menores de 15 años hay 50 casos, niñas entre 12 y 15 años.
Preocupa Palenque
Para el municipio de Palenque son 184 casos entre 15 y 19 años de edad y 16 casos de niñas menores de 15 años; la cual este dato recae en la falta de información por parte de las escuelas o de los padres hacia las hijas informó Rita Rodríguez.
En este sentido, la jefa jurisdiccional manifestó que ellos han trabajado con los padres de familia para que alerten a las niñas que no deben iniciar su vida sexual antes de los 18 años, y si se inicia vida sexual antes de la edad debe utilizar algún tipo de protección.
“Una niña menor de 15 años no está preparada para tener un embarazo, esto provoca que haya factores de riesgo que pongan en peligro su vida, o desencadenar una muerte materna. Además en el centro de salud de este municipio se obsequian y se dan pláticas sobre el uso de los preservativos; y los métodos de planificación familiar a la población”, asentó.
“Es importante comentar que la píldora del día siguiente, es un medicamento que lo venden en las farmacias y muchas veces las jovencitas la utilizan de forma arbitraria, no saben utilizarlo, no es un anticonceptivo, es una pastilla de emergencia; aquí lo que deben hacer es hablar con sus padres y acudir a una clínica de salud para saber el uso de este medicamento”, agregó.
Por último, hizo un llamado a los padres de familia para que exista una buena comunicación con los hijos e hijas, y también para que las niñas no tengan un embarazo no deseado, o una enfermedad de transmisión sexual por empezar su vida sexual a corta edad.

root

Notas Relacionadas