Cancel Preloader

Exhortan a dejar de fumar

 Exhortan a dejar de fumar

Tabasco fue la primera entidad federativa que promovió los espacios libres de humo de tabaco.

Ayer fue el Día Mundial Sin Tabaco; en el mundo mueren seis millones de personas por este problema.
El consumo de tabaco está considerado como una de las mayores amenazas que enfrenta la salud pública en el mundo, ya que mata anualmente a poco más de seis millones de fumadores activos y 600 mil no fumadores que se encuentran expuestos al humo ajeno.
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, y está dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados a su consumo y promover políticas eficaces para reducir esta adicción.
En México diariamente 165 personas fallecen por enfermedades relacionadas como la bronquitis, hipertensión, enfisema pulmonar y cáncer.
Por su parte, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), reveló que en el país un fumador activo consume 7 cigarros diarios, lo que se traduce en 127.75 cajetillas al año, que multiplicado por 40 pesos que cuesta cada una, genera una inversión de 5 mil 110 pesos en cigarros; mientras que la Secretaría de Salud invierte a nivel nacional 60 mil millones de pesos en la atención de los males asociados.
Estudios realizados han detectado la presencia de más de 7 mil sustancias tóxicas en los cigarros, de éstas, 69 son potencialmente cancerígenas, además de que generan lesiones cardiovasculares, cerebrales, pulmonares, renales, de la vejiga, riñón, en las mujeres embarazadas produce abortos, parto prematuro, óbito fetal y daño al material genético.
El tabaquismo es la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial. Su consumo no sólo está asociado a enfermedades respiratorias, sino también a muchos otros padecimientos que provocan la muerte de más de 100 mexicanos diariamente.
Las primeras tres causas de muerte en nuestro país (enfermedades del corazón, diabetes y cáncer) se relacionan al consumo de tabaco.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud, a través de las Direcciones de Salud Psicosocial y de Protección Contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo acciones conjuntas que permitan dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, que han ayudado mucho en la prevención de esta adicción, a proteger a los no fumadores y a restringir su consumo en lugares de acceso al público en general.
Cabe señalar que Tabasco fue la primera entidad federativa que promovió los espacios libres de humo de tabaco, estableció la prohibición de fumar  en  el interior de edificios públicos, establecimientos comerciales, locales cerrados, empresas e industrias, en expendios fijos de alimentos y bebidas, en cualquier edificación comercial y de servicios, en instalaciones deportivas al aire libre y parques recreativos, en las unidades de servicio de transporte.
Es por ello que de manera permanente la Secretaría de Salud tiene implementado un programa de vigilancia sanitaria, se convirtió en la primera entidad federativa en el país, después del Distrito Federal, en regular y proteger la salud de la población expuesta al humo de tabaco de segunda mano.
Además de que a través de los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), conocidos como Centros Nueva Vida, la dependencia estatal realiza alrededor de 17 mil tamizajes que han beneficiado a más de 35 mil personas, principalmente a adolescentes entre 12 y 17 años de edad.
Ante esta situación, se exhorta a la población a que deje de fumar no solo para prevenir enfermedades crónicas graves, sino también para tener un estilo de vida saludable.

root

Notas Relacionadas