Cancel Preloader

Carta abierta al pueblo de Palenque

 Carta abierta al pueblo de Palenque

Candidata de morena para diputada federal por el distrito 1.

Hoy miércoles 3 de junio, finalizan las campañas para las diputaciones federales en todos los distritos electorales del país; aquí en Palenque, sede del distrito 1 al cuál pertenecen 9 municipios en su totalidad (Catazaja, Chilón, La Libertad, Palenque, Sabanilla,  Salto de Agua, Tila, Tumbala y Yajalón), terminaremos nuestras actividades de promoción al filo de la medianoche, conforme a la ley electoral y la civilidad política.
Hemos hecho una campaña a ras de suelo, austera y de acuerdo a los principios democráticos que deben regir a toda elección, no sólo por cuestiones legales, sino porqué para poder representar la esperanza de un pueblo, hay que ser congruentes en todo momento, y la campaña y sus momentos previos no es la excepción.
Con mucho orgullo podemos manifestar, que a pesar del dispendio y las marrullerías de siempre, llevamos a cabo una campaña inédita en nuestro distrito, no sólo porqué recorrimos el distrito, sus municipios y las microrregiones que lo conforman en una campaña casa por casa, en contacto directo con el ciudadano, sino porqué la respuesta de la gente nos dejó muy en claro, que en los habitantes del distrito 1 hay mucha dignidad, y sobre todo, esperanza de encontrar en sus representantes populares, honradez, justicia, principios y convicciones apegados a los intereses más apremiantes del pueblo y que se reflejen en buenos resultados, en calidad de vida; en vivir bien; en la felicidad de los ciudadanos; sin distinción de partido o ideología política, color, lengua o religión.
Caminando casa por casa pude constatar la infinidad de carencias que a diario sufren los habitantes de nuestro distrito, y que a pesar de los diferentes contextos y la pluralidad que existen en esta región, las necesidades son resultado de la corrupción y el abandono al que hemos sido sometidos por años, por los 3 niveles de gobierno, y que hoy más que nunca, se reflejan en la miseria de miles chiapanecos que viven en la incertidumbre al no encontrar en sus gobernantes y representantes populares, el mínimo interés por resarcir el daño terrible que se ha causado a todos, a costa del beneficio de unos cuantos. Por esta razón, decidimos llevar a la mayoría de los hogares de los 9 municipios, nuestras 10 principales propuestas para presentárselas directamente a la gente y conocer a fondo la realidad de los hogares chiapanecos. Era una especie de contradicción lo que sentía al finalizar mis actividades diarias: por un lado pobreza y abandono, y por otro esperanza y optimismo para con nuestro proyecto de parte de muchos ciudadanos que han decidido sumarse y contribuir con su granito de arena para el triunfo de nuestro movimiento.
Hizo compromisos con la zona alta de nuestro distrito, sobre todo con las cafeticultores y su terrible situación por las plagas y la falta de apoyo que han encontrado en las instancias correspondientes. Los dejaron solos, y de seguir así la situación, el problema puede convertirse en una bomba de tiempo, ya que el café es una cadena productiva que lleva el sustento a miles de hogares de la región, y la desesperación está haciendo mella en el ánimo de los afectados. También me comprometí a gestionar los recursos necesarios para el mejoramiento de las vialidades tanto estatales como federales.  Están en pésimas condiciones y es urgente no sólo por seguridad y comodidad, sino por cuestiones económicas, ya que mejora la fluidez de los productos que se comercializan y estimula la circulación de visitantes y el turismo en general. Dejé mi palabra a comerciantes, pescadores y ganaderos de la zona baja de gestionar créditos a la palabra, flexibles, que se reflejen en auténticos incentivos para activar la pequeña economía de toda la región. Aquí, en Palenque, hice un compromiso serio para gestionar los recursos necesarios para incentivar el turismo y todos sus elementos, y  con esto mantener una estrecha comunicación con todos los prestadores de servicios, que sin duda son, el motor de la economía en casi todo el municipio. Un compromiso especial es con los pueblos indígenas. Son mayoría en nuestro distrito, y tristemente esa mayoría no se ha reflejado en beneficios, sino todo la contrario; actualmente los pueblos indígenas son parte de una política hipócrita y discriminatoria, que busca a toda costa sumergirlos en la pobreza y la desesperación; afortunadamente, y esto es en gran parte a la organización que caracteriza a las comunidades rurales, he encontrado mucha conciencia y apoyo en lo que se denomina el México profundo, el México de los pueblos indios, que hoy más que nunca alza mano para sumarse el proceso de transformación de la vida pública de México.
Cómo lo mencione al inicio de esta carta, hoy terminan las campañas políticas en todo el país, y consideré necesario antes de verme limitada por la ley electoral, expresar y compartir mi andar, y las experiencias que a día a día fui encontrando en un distrito tan amplio y complejo cómo lo es el nuestro. Cómo lo expresé en Chilón, y todas sus cañadas, nuestra lucha es cuestión de dignidad; no se trata de llegar al poder para servirnos de los “privilegios” que por añadidura trae él que utiliza al pueblo para beneficio propio, sino que se trata de comenzar a formar las bases de lo que ya se vislumbra: el cambio verdadero por medio del despertar ciudadano. Este cambio, se ha impedido casi siempre por la vía del fraude y la compra del voto. Por esta razón, actualmente tenemos un congreso sometido a los poderes fácticos de este país, y por ende, a intereses extranjeros que sólo buscan quitarnos las riquezas naturales  y la poca soberanía que nos resta cómo país. Las actuales reformas que tanto daño están causando, son producto de la imposición y la cancelación de la democracia que hemos sufrido en los últimos años; para ser más claros, la gran mayoría de los actuales diputados federales y senadores, son resultado de la compra de votos e intereses ajenos al pueblo y las mayorías. Vender nuestro voto es hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Entre todos garanticemos elecciones libres y democráticas, para que los resultados que arroje la elección sean resultados de la voluntad popular, y no del poder y el dinero. Estoy segura, que sí unimos esfuerzos para cuidar nuestra elección, ya sea cómo observadores ciudadanos y por supuesto, votando de manera libre, sin presiones de ningún tipo, el próximo 7 de junio será un día histórico.

root

Notas Relacionadas