Cancel Preloader

Obreros en el olvido

 Obreros en el olvido

Pidieron se les otorguen los mismos beneficios que a los demás.

Trabajadores adheridos a la FTOCAC, en el marco del día internacional del trabajo, realizaron una marcha en donde exigieron respeto a las actividades que realizan debido a que existe prepotismo por parte de algunos líderes.
Sin tanto ruido, la mañana de este viernes en el marco de la celebración del día internacional del trabajo, un grupo de aproximadamente 150 personas de la naciente Fuerza Trabajadora de Obreros, Campesinos, Ambulantes y Comerciantes (FTOCAC), acompañados de un grupo del sector salud que exigen la construcción del nuevo hospital del ISSTECH marcharon por las principales calles de este municipio.
Los integrantes de dicho frente comenzaron a reunirse, aproximadamente a las nueve de la mañana en la Cabeza Maya, lugar donde se integró un grupo de personas pertenecientes al sector salud para conmemorar la celebración más importante para los trabajadores, exigiendo mejoras salariales.
La marcha se celebró sin la presencia de diferentes sindicatos como la CROC, quienes en días pasados aseguraron que no se realizaría ningún tipo de manifestación o desfile en conmemoración de los mártires de Chicago, quienes fueron los precursores de dicho movimiento.
El evento fue custodiado por personal de tránsito y vialidad municipal, así como elementos de tránsito del estado y una ambulancia de protección civil, quienes se encargaron de mantener la tranquilidad durante el recorrido que se realizó sobre toda la avenida Juárez.
Los manifestantes quienes en su mayoría eran ambulantes, exigían un trato justo y respeto a las actividades que realizan y denunciaban actos de corrupción y prepotismo por algunos líderes de las diferentes organizaciones obreras, además que piden se les otorguen los mismos beneficios que son otorgados a unos cuantos.
El recorrido culminó frente a las instalaciones del ayuntamiento que ya era resguardo por un discreto grupo de elementos de seguridad pública ante el temor de que los manifestantes tomaran las instalaciones.
Buscan apoyar a obreros
Miguel López Gutiérrez quien funge como vocero de la FTOCAC, manifestó que el propósito de dicha organización es apoyar a la clase obrera debido a que en varias ocasiones han sido violentados y vulnerados los derechos de uno de los sectores más importantes de la ciudad.
“Estamos buscando que nos respeten como obreros, en varias ocasiones notamos que han venido personas de fuera a trabajar en las obras que son de los palencanos, eso tiene que cambiar por eso nos estamos organizando para luchar por nuestros derechos”, señaló.
En este sentido el vocero señaló que buscan terminar con aquellos desplazamientos que durante varios años han sufrido los obreros de la ciudad que buscan un empleo en las diferentes obras que se han construido en los años más recientes.
López Gutiérrez, manifestó que es importante que se le brinde el trabajo a la mano de obra palencana para que la derrama económica se quede en la zona y tengan que emigrar a otros lugares para poder obtener el sustento de sus familias.
“Nos han puesto varias trabas al momento que acudimos a solicitar empleo, por ejemplo nos dicen que no pertenecemos a ningún sindicato o que tenemos que pagar para que nos puedan brindar el trabajo en las construcciones”, enfatizó.
El vocero de dicha organización, manifestó que los comerciantes que en su mayoría son ambulantes han sido atacados en varias ocasiones porque existen monopolios que les prohíben entrar a lugares específicos o son desplazados de algunos sitios como el parque central.
“Afortunadamente en Palenque contamos con profesionistas, obreros, comerciantes y productores, pero que lamentablemente no se les brinda la oportunidad de poder ejercer el aprendizaje que obtienen, pero si contratan personas de otros lugares bloqueando con eso el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”, aclaró.
La FTOCAC, cuenta actualmente con 280 personas, aunque buscan la manera de que se puedan adherir más sindicatos y organizaciones para fortalecer un movimiento en pro de la clase trabajadora desprotegida del municipio.
Denuncian abusos
Por su parte Arturo Mendoza López, quien es el representante del sector obrero, señaló que desde hace varios años los obreros han sido víctimas de abusos por pseudolíderes que se han aprovechado de la necesidad que tiene para obtener ingresos que los ayuden a sostener a sus familias.
Mendoza López, señaló que se han creado varios sindicatos que solamente han buscado el beneficio de quien los dirige y de unos pocos obreros, pues negocian el contrato con las empresas constructoras o simplemente desplazan a aquellos trabajadores independientes.
“Tenemos líderes como el caso de Lucio Landero y un tal Juan de la CTM que solo jalaban agua para su molino olvidándose de nosotros, por lo cual decidimos emprender una lucha social independiente”, manifestó.
En este sentido el líder de los obreros pidió a las autoridades a no otorgar contratos a sectores que no se preocupan por la clase obrera y que solo se pasan pidiendo cuotas para poder dar el trabajo a los empleados de la construcción, por lo cual se fomenta la venta de contratos.

root

Notas Relacionadas