Cancel Preloader

Muerte silenciosa

 Muerte silenciosa

Se han detectado varios casos mediante estudios sanguíneos, cuando las personas acuden a donar sangre

La enfermedad se transmite a través de la chinche besucona, en lo que va del año se han detectado unos 10 casos de este padecimiento.
Palenque se encuentra en una región tropical, por lo tanto es susceptible a padecer enfermedades que se dan en este tipo de regiones como el caso de Chagas que no es detectada tan fácilmente y que en los primeros cuatro meses de este año se han detectado 10 casos declaró Roberto Carlos Hernández Hernández, responsable del programa de Lepra, Chagas y Leishma de la Jurisdicción Sanitaria con sede en esta ciudad.
En este sentido el funcionario mencionó que este padecimiento se contrae principalmente por un parásito que vive dentro de la chinche besucona que se encuentra en el Estado pero principalmente en la región donde se ubica la ciudad, afectando principalmente a las comunidades.
“Tenemos a varios pacientes infectados, esta enfermedad contagia al paciente mediante el medio de sobrevivencia, donde la chinche pica al paciente hasta que se llena que es cuando excrementa, penetrando al torrente sanguíneo”, mencionó.
Afectación a infectados
En este sentido el encargado del programa afirmó que el parásito ataca a los órganos internos, pero principalmente al corazón, por lo que la principal causa de muerte se da por paro cardíaco, al no presentar sintomatología, el paciente desconoce si se encuentra infectado o no.
La etapa aguda se caracteriza por fiebre, aumento del tamaño de hígado y bazo y en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave, en la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30 y el 40 por ciento de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave o dilatación del esófago y colon.
“Por fortuna hemos detectado varios casos mediante estudios sanguíneos que se han realizado cuando las personas se han acudido a donar sangre, por lo tanto debemos de confirmar mediante el banco de sangre estatal por lo cual necesitamos hacer un expediente mediante un protocolo para bajar el tratamiento”, enfatizó.
Hernández Hernández, mencionó que el año anterior se atendieron 120 pacientes con este padecimiento pero que deben de continuar dando el seguimiento, además de la localización de más casos de esta enfermedad silenciosa.
Añadió que no existe un rango de edad o un género para contraer este padecimiento por lo tanto se pueden ver afectados desde recién nacidos  hasta personas de la tercera edad, además de que en más de una decena de comunidades se está proliferando el vector.
Prevención
Aclaró que la prevención es la batalla más importante en la lucha contra el mal de Chagas, las principales medidas deben estar orientadas a la vivienda humana y también la de animales domésticos, como gallineros, donde se puede desarrollar la chinche besucona.
Finalizó invitando a la ciudadanía a estar pendientes de cualquier picadura, además de realizarse estudios sanguíneos de manera constante para descartar cualquier tipo de padecimiento como este que hasta el momento no ha cobrado ninguna vida humana en lo que va del año.

root

Notas Relacionadas