Cancel Preloader

Miedo en colonias

 Miedo en colonias

Mientras que las autoridades se preocupan por la instalación de cámaras de vigilancia, cuatro colonias viven en la zozobra de ser víctimas de la delincuencia.

Mientras las autoridades se encargan de asegurar que Palenque es una ciudad segura, en la que los índices delictivos están a la baja, en algunas colonias la situación que se vive es de zozobra, esto ante la creciente ola de delitos que mantiene en jaque a la población.
Entre las acciones con las que las autoridades tratan de mantener a raya a la delincuencia, está la instalación de mayor número de cámaras de vigilancia, sin embargo, en algunas  colonias populares cientos de familias tienen que optar por el encierro para proteger sus pertenencias y no ser presa fácil de la delincuencia.
Palenque, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2010 contaba con una población de 110 mil 918 habitantes que se encuentran asentados en comunidades, barrios y colonias.
El número de habitantes es superior a la cantidad de policías que vigilan a diario la ciudad, debido a que la plantilla del cuerpo policiaco, según el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ciro Hernández Álvarez es tan solo de 175, elementos quienes son asignados a lo largo y ancho del municipio.
A todos esto, el director de Seguridad Pública Municipal,  declaró que la inseguridad la están combatiendo a  través del departamento de prevención del delito “vamos a las colonias, se platica con la  gente brindándole información de como disminuir la inseguridad”. Sin embargo recalcó que urge más policías.
Focos rojos
De las 51 colonias que existen en el municipio, al menos unas cuatro son las más conflictivas, entre ellas Santo Domingo, Chacamax, Pakal-Ná y el barrio Chino en esta última los casos de inseguridad se registran ante la proliferación tradicional de cantinas en la zona.
Sin embargo, en el resto de las colonias también existen inseguridad, solo que debido a que se encuentran alrededor del centro de la ciudad, el número de delitos no es tan elevado, en comparación con las que se encuentra en los márgenes del municipio.
Habitantes de estas cuatro colonias, coincidieron que en algunos casos, la inseguridad se debe a la poca vigilancia por parte de los elementos policiacos, debido a que en ocasiones solo brindan rondines una sola vez y después no se les vuelve a ver durante el día.
De las cuatro colonias que de acuerdo con las autoridades son las más conflictivas, al igual que el resto que existen en el municipio, carecen de muchos servicios, entre los que se pueden señalar las malas condiciones de sus calles, las cuales  cubiertas de montes, sin agua potable y lo más esencial careciendo de energía eléctrica.
Este último servicio en el caso de la colonia Santo Domingo, ha generado que en las últimas fechas se registren una serie de delitos que va desde robo de una gallina a transeúntes, casa habitación y violación.
“Pues aquí ya no se  puede dejar sola la casa porque entran muchos maleantes, cada rato te anda vigilando, si estas  en tu casa, si ven que no estás entran a robar, en las noches es peligroso, a una señora le robaron como tres mil pesos en su casa, no se puede vivir y mucho menos puedes dejar sola tu casa, porque te sacan todas tus cosas” declaró Jevy Arcos Vázquez, vecina de la colonia Santo Domingo.
Reveló que hace unos días en esa colonia se cometió una violación, sin embargo, el auxilio llegó tarde “el otro día violaron a una joven y no hicieron nada, violaron a una amiga mía allá abajito, como a las cinco y media de la tarde se solicitó el auxilio y esta respuesta llegó 20 o 30 minutos después”.
Al amparo de la noche
Habitantes de la Santo Domingo coincidieron que a partir que oscurece, la colonia se torna más peligrosa, debido a que a las ocho y 10 de la noche ya no hay gente caminando, porque  prefieren encerrarse por la inseguridad.
“Hay muchos robos a casa habitación, aquí no hay quien vigile, a partir de las 10 de la noche, inclusive en el día hay peligro, la  gente sale pero con miedo, en las noches nadie quiere salir, se mantienen encerrados por miedo a que le hagan daño, aquí casi nadie sale, a las ocho o nueve de la noche muy raro camina la gente, ya cuando esta oscuro nadie sale, debido a que no hay ni alumbrado” refutó Miguel Ángel Montejo, otro vecino del lugar.
La misma situación impera en la colonia Chacamax, en donde también sus habitantes carecen de calles pavimentadas y energía eléctrica, en comparación con el barrio Chino en donde si existen los servicios, solo que por las cantinas que hay en la zona el lugar se vuelve inseguro.
En relación a Pakal-Ná la inseguridad a disminuido, luego de que personal de migración implementara operativos contra indocumentados que prácticamente mantenían secuestrado el parque de este lugar.
“Se comenta que ha bajado la inseguridad y se puede ver porque ahora las familias salen al parque en comparación con meses anteriores donde esta zona estaba lleno de migrantes que se emborrachaban, drogan en el lugar y faltaban el respeto a las señoras”, detalló Ricardo Arce
“Se ve mas seguro, debido a que ya hay menos inmigrantes, anteriormente estaba más feo ahora esta un poco tranquilo” recalcó Fernando Ramos Mendoza.
Mientras que otros como Jose Manuel Hernández Pérez dijo que esta colonia también carece de muchos servicios “nos falta vigilancia, en el parque, en las calles, alumbrado publico, hay unas calles que están para llorar, no hay transporte, no se puede alejar mucho a las orillas porque es peligroso”.
“A veces les echamos la culpa a los hermanos migrantes pero muchas veces lo que comenten los delitos son gente de aquí, de nuestra colonia o barrios, por lo que yo digo que sigue igual” lamentó Leticia Montillo Gutiérrez.

root

Notas Relacionadas