Cancel Preloader

México avanza gestión para exportación de maíz

 México avanza gestión para exportación de maíz

Representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ), visitaron México con el objetivo de establecer un protocolo sanitario que permita la exportación de maíz blanco de Sinaloa a China, informó la SAGARPA.
Durante una semana, acompañados de personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las autoridades chinas recorrieron las zonas productoras de maíz blanco en Culiacán, Guasave y Los Mochis, Sinaloa, donde realizaron recorridos de campo y conocieron la infraestructura para la exportación de productos agroalimentarios.
En ese sentido, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que las autoridades de México y China alcanzaron un buen entendimiento, lo que permitió agilizar “la integración de los protocolos sanitarios para la comercialización de productos como tequila, frutillas y lácteos, entre otros”.
Las autoridades chinas expresaron su interés por conocer la infraestructura fitosanitaria de México para garantizar la sanidad y la calidad del maíz blanco que se produce en Sinaloa con miras a comercializarlo en las provincias de Heilongjiang, Liaoning, Sichuan y Guangdong, según confirmó el director de la División del Departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ, Zhang Youcai.
Cabe señalar que México es el cuarto productor de maíz en el mundo. Sin embargo, ProMéxico señaló que “las exportaciones de maíz de México han sido poco significativas, a pesar de ser un producto exento de aranceles por parte de la Aduana Mexicana”.
El maíz blanco, principal variedad que se produce en México, cubre la mayoría de las exportaciones proveniente de los estados de Sinaloa hacia los países de Colombia, Guatemala, Kenia, Mozambique, El Salvador y Sudáfrica, y tiene una capacidad de incrementar las exportaciones en hasta 500 mil toneladas.

root

Notas Relacionadas