Cancel Preloader

Hermetismo tras muerte de menores

 Hermetismo tras muerte de menores

Los padres de los recién nacidos, al ver que sus hijos no reaccionaban, pidieron auxilio a las autoridades.

Las autoridades se niegan hablar sobre el caso y solo mencionan que las declaraciones las hará el secretario de salud estatal y el director de Salud Pública.
Luego de que el pasado fin de semana dos bebés de comunidades rurales de Simojovel, fallecieran y cerca de 30 más fueran internados de estos seis se encuentran con estado de salud grave en la capital del Estado, tras haber recibido vacunas que, de acuerdo con los indicios, desataron una reacción alérgica, las autoridades de salud en Palenque omitieron dar alguna declaración al respecto.
En la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en esta ciudad no quisieron opinar con respecto al tema. Ni dieron a conocer si se han aplicado estas dosis a menores de edad o si se había reportado algún caso.
Por su parte personal del Hospital General no informaron si en el sector salud se cuenta con estas vacunas o son dosis exclusivas del IMSS,  solo argumentaron que las declaraciones las hará el secretario de salud estatal y el director de Salud Pública, esto debido a que tienen prohibido dar entrevistas ya que se están realizando las investigaciones.
Habitantes de las poblaciones de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, en dicho municipio, dijeron mediante una página en Facebook que la mañana del viernes acudieron a las instalaciones del Hospital Rural del programa IMSS-Prospera de la localidad, donde el médico Roberto Calvo León aplicó a menores de edad vacunas del cuadro básico.
Cada niño, en total 52, recibió tres dosis: BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, de acuerdo con dichos testimonios, luego de ser vacunados, al menos 25 recién nacidos se adormecieron y no despertaron hasta 12 horas después, otros dos ya no reaccionaron y fallecieron. Se trata de un niño de 28 días de nacido, y una niña de 30 días de nacida.
Preocupación de los papás
Los padres de los recién nacidos, al ver que sus hijos no reaccionaban, nuevamente se desplazaron de sus comunidades y acudieron a la cabecera municipal de Simojovel, donde pidieron auxilio a las autoridades, sin embargo, fue hasta la madrugada de este sábado que brigadas médicas de la Secretaría de Salud de Chiapas llegaron al municipio, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital.
Los datos reportados por las autoridades varían en cuanto al número de infantes que requirieron atención, la Secretaría de Salud, por su parte, reportó que atendió a 37 menores de edad “luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del salud del IMSS-Prospera”.
Según la página de internet de la Secretaría de Salud, la información sobre las vacunas es la siguiente:
La vacuna contra la tuberculosis (BCG)
La vacuna contra la tuberculosis, se fabrica con bacilos vivos atenuados de una cepa de Mycobacterium bovis.
Tiene efectos secundarios, ya que prepara con bacilos vivos aunque atenuados (debilitados). Son mucho más frecuentes en sujetos con alteraciones de la inmunidad e incluyen formación de úlceras o abscesos en el punto de inoculación o a cierta distancia, extensión a un hueso o diseminación y, excepcionalmente, la muerte. Las reacciones locales importantes suelen ser causadas por una técnica inadecuada o por administración a individuos que ya habían sido vacunados o habían pasado la infección tuberculosa. A las 2-6 semanas de la vacunación, en el lugar de la inyección se forma una pápula que se ulcera y forma una costra que cura en 8-12 semanas, dejando habitualmente una cicatriz que permite identificar a los vacunados.
La vacuna BCG está contraindicada en: · Inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluida la infección por el VIH. · Individuos con infección tuberculosa previa (ya sea enfermedad tuberculosa o sólo infección demostrable por una prueba de la tuberculina positiva). · Enfermedades generalizadas de la piel, incluyendo el eccema. · Embarazo. · Infección o enfermedad tuberculosa previa.
Anti Hepatitis B:
La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B, que es llamada antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidas mediante levaduras modificadas), sin empleo de sangre humana o sus productos, ni otra sustancia de origen humano, por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.
En general es una vacuna segura, los eventos que con frecuencia puedes presentar posterior a su aplicación son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de inyección. Se quita sin necesidad de tratamiento.
Otros eventos que raramente se presentan y se resuelven espontáneamente, son: fiebre de 38.5ºC, fatiga, náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal, ocasionalmente dolor de cabeza, escalofríos, dolor de músculos, dolor de articulaciones, manchas y comezón en la piel.
Anti rotavirus
Existen dos tipos de vacuna hasta el momento:
Una vacuna llamada monovalente que está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) que contiene un serotipo del virus. Se presenta en un frasco que contiene la vacuna y una jeringa que contiene 1.5mL de un líquido llamado carbonato de calcio, el cual disminuye la acidez del estómago evitando que se inactive el virus de la vacuna.
La otra vacuna es la llamada pentavalente, se elabora con virus vivos que originalmente se aislaron en humanos y en bovinos; contiene 5 serotipos de virus vivos atenuados. Se presenta en un tubo de plástico con tapa de rosca que contiene una sola dosis de 2mL de la vacuna.
Ambas vacunas se administran por la boca (vía oral).
Actualmente en el esquema de vacunación se emplea la vacuna pentavalente, consiste en 3 dosis, la primera entre las semanas 6 y 12 de edad. La siguiente con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una. La última se aplica antes de que tú hija o hijo cumpla 8 meses de edad. No es necesario suspender el consumo de alimentos o líquidos al lactante, incluyendo la leche materna, ya sea antes o después de la vacunación.
Para la vacuna monovalente, el esquema es a los 2 y 4 meses de edad, preferentemente. Si por algún motivo no se llegase a cumplir este periodo de aplicación, puedes administrarla antes de los 8 meses de edad, con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis.
Ambas vacunas son seguras. Se puede presentar posterior a la administración: disminución del apetito e irritabilidad, fiebre, escurrimiento de nariz, dolor abdominal, diarrea o vómito leves.
Aunque no son comunes y no se han asociado como causa de la vacuna, vigila la presencia de cólicos intestinales muy dolorosos, llanto y heces con aspecto sanguinolento de consistencia gelatinosa (conocido como invaginación intestinal).

root

Notas Relacionadas