Cancel Preloader

Acelerará integración mediante acuerdos

 Acelerará integración mediante acuerdos

La XIII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló esta semana en México, cerró este jueves con la intención de acelerar el proceso de integración en el seno del grupo, mediante el impulso de acuerdos de segunda generación.
Durante la sesión, las autoridades de los cuatro países revisaron los logros alcanzados hasta ahora por el mecanismo de integración, entre los que se cuentan la negociación de un acuerdo de libre comercio, la eliminación de visados para ciudadanos de la Alianza en visitas de turismo, el lanzamiento de un programa de becarios y la apertura de oficinas de promoción de negocios compartidas, entre otros.
Asimismo, los funcionarios subrayaron la necesidad de profundizar la integración, para lo cual trazaron una ruta de trabajo que busca alcanzar próximamente acuerdos en temas de nueva generación en áreas como infraestructura, PYMES, salud, propiedad intelectual y cooperación financiera, entre varias más.
Los altos funcionarios de la Alianza avanzaron, además, detalles para la X Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio, en Urubamba, Perú.
Alianza del Pacífico se posiciona como modelo emergente para nuevos mercados.

Según el gerente de proyectos para América Latina de fundación Bertelsmann, Samuel George, el éxito del grupo comercial “se debe a la estabilidad política y macroeconómica, a la adhesión a la integración global y a la expansión del consumo privado”.

“El éxito expansivo de la Alianza del Pacífico refleja el potencial regional acumulado por los Pumas”, dice el informe, al tiempo que destaca que “el bloque parece ser un imán para los países latinoamericanos que buscan una alternativa a los modelos de desarrollo de Brasil o el ALBA”.

Actualmente, la Alianza cuenta con 32 miembros observadores entre los que se incluyen Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Singapur, España, Alemania, Israel, Ecuador y Uruguay, entre otros.

root

Notas Relacionadas